Resumen De Historia

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
* Derecho común (del latín ius commune): es un término que hace referencia a un Derecho que se aplica a la generalidad de los casos o aplicable en oposición a un Derecho particular o especial(Derecho propio). Durante la Baja Edad Media se denominó así al Derecho formado por el Corpus Iuris Civilis (Derecho romano justinianeo, el Corpus Iuris Canonici (Derecho canónico) y la labor de los juristassobre éstos cuerpos jurídicos (escuela de glosadores y comentaristas).
* Fuero Real: el Fuero Real jamás fue derecho castellano propiamente dicho, sino únicamente un fuero que se concedía porel rey a diversas ciudades según su libre criterio, en general para el beneficio del comercio de las mismas y para asentar el poder de la corona frente al feudalismo de la época. Fue otorgado por AlfonsoX.
* El Espéculo: es un cuerpo legal compuesto de cinco libros, en los que se alude a leyes de otros posteriores que no conocemos. Cabe así pensar que, sobre un plan inicial de nueve libros, elcódigo no llegó a ser concluido, o bien simplemente que se extraviaran los libros siguientes. Alfonso X cuando comienza su reinado, otorgó los fueros, intentará redactar un Derecho Real, para toda lacorona de Castilla, que redactó él mismo junto con sus consejeros: El Espéculo de las leyes, que tras quedar incompleto, le llevó a redactar su obra más ambiciosa, Las Siete Partidas.
* Las SietePartidas (o simplemente Partidas): es un cuerpo normativo redactado en Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reino. Sunombre original era Libro de las Leyes, y hacia el siglo XIV recibió su actual denominación, por las secciones en que se encuentra dividida. Esta obra se considera uno de los legados más importantesde Castilla a la historia del derecho, al ser el cuerpo jurídico de más amplia y larga vigencia en Iberoamérica.
En cuanto a su finalidad, se ha sostenido que las Partidas se otorgaron como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS