Resumen de la obra

La novela “El coronel no tiene quien le escriba” trata sobre un señor mayor de edad, que ya está retirado y espera una pensión durante quince años por haber servido en la guerra de su país, pero nunca recibe nada. El coronel vive con su esposa quien está enferma de asma, esta pareja pasa por muchas necesidades, pero tienen un gran sentido de dignidad y tratan de ocultar su pobreza llegando a hervir piedras para que los vecinos no se den cuenta de sus necesidades. Ellos perdieron a su único hijo llamado Agustín en la gallera por distribuir información revolucionaria. Otras personas han tenido que abandonar el poblado para evitar la muerte con excepción de Don Sabas quien logró escapar de la persecución política, éste tiene negocios turbios con el Alcalde del pueblo. El coronel heredó un gallo de pelea a consecuencia de la muerte de su hijo y lo entrena, pero entra en una mala situación económica. La pareja de ancianos venden muchas de suspertenencias para poder suplir comida para ellos y el gallo. Cuando los amigos de Agustín se dieron cuenta de la mala situación del Coronel proponen costear los gastos del ave, trato que el coronel acepta. La esposa del coronel lo presiona para que venda su gallo y en una ocasión piensa vendérselo a Don Sabas por la cantidad de $900.00 pesos. Su compadre Sabas le da un adelanto y el coronel gasta parte del dinero en cosas que su mujer tenía planeada durante años. En una tarde de diciembre el coronel se dirige al puerto, escucha un gran disturbio en la gallera y recuerda que ya comenzaban los entrenamientos y se detiene en ese momento, ve su gallo temeroso en medio de la pista cuando el gallo tira su golpe Germán lo agarra y el público le aplaude, El coronel le quita el gallo y se va para su casa busca el dinero de su compadre y las cosas que puede devolver a la tienda para reunir todo el dinero posible para reponérselo y quedarse con su gallo. La mujer le reclama y busca la forma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Resumen De La Novela "El Coronel No Tiene Quien Le Escriba". BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Novela-El-Coronel/2832271.html

MLA

"Resumen De La Novela "El Coronel No Tiene Quien Le Escriba"" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Novela-El-Coronel/2832271.html>.

MLA 7

"Resumen De La Novela "El Coronel No Tiene Quien Le Escriba"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Novela-El-Coronel/2832271.html>.

CHICAGO

"Resumen De La Novela "El Coronel No Tiene Quien Le Escriba"." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Novela-El-Coronel/2832271.html.