Resumen de la obra chaskañawi

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
La Chaskañawi
Adolfo, joven nacido en el seno de una familia pueblerina, regresa de visita en fin de año a su lugar de origen, San Javier de Chirca. Adolfo, huraño y de carácter arisco, mientrasestudiaba en Sucre no pudo adaptarse al círculo de amistades y relaciones pese a su imagen de persona distinguida, de "buena familia" y hombre de fortuna. 

En Chirca, conoce a la chola Claudina,morena, agraciada, de picaresca sonrisa y de diamantinos ojos negros, ella expendía bebidas alcohólicas en el mostrador de una tenducha.

Adolfo entabla una relación sentimental desaprobada por sumadre, por su hermana y en general por todo el entorno. 

Con el tiempo ambos confiesan amarse y Adolfo está en la encrucijada de terminar su insípida relación con Julia "señorita" del pueblo, a cambiodel amor que sentía por Claudina. Los malditos prejuicios sociales envolvían su mente. 

El tiempo transcurre y Adolfo, olvida los proyectos de regresar a sus estudios en la ciudad de Sucre. Ciertodía despues de beber en casa de Claudina, a quien insiste en poseerla y siendo rechazado por ella, se aleja en dirección de la casa de Julia. Al empujar la puerta y viéndola semidesnuda , sintió lanecesidad bárbara de poseerla. Al día siguiente se ve triste, sombrío y atormentado por los recuerdos de su vil comportamiento. 

Casarse con Julia sin amarla, darle un abortivo eran sus opcionesmientras en su mente solo cabía espacio para Claudina.
Las fiestas de carnaval fueron el inicio de una estrecha relación de Adolfo con el alcohol, al tiempo que Claudina aumentaba el desprecio por él, alenterarse del compromiso matrimonial con Julia.
Julia se convirtió en la mujer "oficial" de Adolfo, mujer que le quitaba la soledad sin darle compañía, mujer a la que encontró odiosa, vulgar, tontahasta la rabia. 

Hastiado de su esclavitud conyugal, Adolfo entra en la política azuzado por sus amigos, más que por convicción y por escapar de una vida vacía. En tanto Claudina abandona San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la obra
  • RESUMEN De Obra
  • Resumen de obra
  • Resumen Del La Obra
  • RESUMEN DE LA OBRA
  • Obra resumen
  • Resumen de obra
  • resumen de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS