Resumen de locke. cap. xxvi (sabine)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABINE. Cap. XXVI. LOCKE
Siglo XVII. Crisis política inglesa, Revolucion de 1688. Jacobo II busca proteger el catolicismo, lo cual afectó a la opinión protestante de Inglaterra que representaba la esencial supremacía.
La rapidez y facilidad con que se llevo a cabo la “Gloriosa Revolucion”, aunque ayudada por la incomparable estupidez de Jacobo, demostró que estaba resuelto algo más que elproblema del protestantismo.
Inglaterra había de ser una monarquía, pero una monarquía controlada por el parlamento. Aunque fue probablemente la amenaza de una dinastía católica lo que ocasiono la Revolucion, el arreglo a que se llego cerró un capitulo de las relaciones entre religión y política. Nunca volvieron a estar unidas como lo habían estado desde la Reforma Protestante. La Ley de Toleranciaera la única base posible de una paz permanente entre las iglesias.
En este contexto de convulsión Locke elaboró una teoría de tolerancia casi universal y de separación practica entre iglesia y estado. El tono intelectual de toda la obra de Locke era secular en un grado que hubiera sido casi imposible prácticamente cincuenta años antes. Religiosos en lo personal y cristiano en punto a ética, Lockeera profundamente razonable y anti dogmático. Era empírico pero con un gran residuo de racionalismo filosófico y una firme creencia en los principios evidentes por sí mismos de lo justo y lo injusto.
EL INDIVIDUO Y LA COMUNIDAD
La filosofía política de John Locke pareció como publicación ocasional. Está retenida en dos ensayos publicados en 1690 con el propósito confesado de defender laRevolucion, y el primero de estos ensayos no tiene importancia permanente. Pero el segundo estaba lejos de ser una mera publicación de circunstancias; penetraba en el pasado, a través de todo el periodo de las guerras civiles. Había resumido el pensamiento político ingles al acabar el periodo de la Reforma y antes de la ruptura entre el parlamento y el monarca.
La característica principal de su genio noestaba constituida por la erudición ni la lógica, sino por un sentido común incomparable, gracias al cual reunió en un todo las principales convicciones que, en materia de filosofía, política y educación, había engendrado la experiencia del pasado en los espíritus mas ilustrados de su generación. Dándoles una exposición sobria y sencilla, pero persuasiva, las transmitió al S.XVIII, en el que seconvirtieron en matriz de donde surgió la filosofía política posterior, tanto de Inglaterra como del continente europeo.
El adversario a quien tenia que refutar Locke para poder establecer una teoría igualmente clara del gobierno constitucional era Hobbes y su tajante prueba de que el absolutismo político puede ser deducido de los rígidos principios individualistas, era el adversario a quien Locketenia que refutar si quería dar una defensa igualmente incisiva del gobierno constitucional. Desde el momento en que Locke pensó sus tratados como obras populares, he hizo la elección obvia, pero rebajó seriamente su morosidad filosófica. Estos nunca se enfrascaron con los problemas más difíciles, lo cual es, por lo general, una característica de su filosofía: está a menudo falta de minuciosidadanalítica y, por lo tanto, falla en su regreso a los principios primeros, pero muchas de las filosofías que se apoyan fuertemente en el sentido común. Por lo que se refiere a su filosofía política, el meollo del problema puede exponerse en la forma siguiente: la tradición medieval que llega a Locke a través de Hooker, y los ideales constitucionales seguidos en el arreglo de 1688, sostenían que elgobierno (el rey, pero no en menor medida el parlamento) es responsable ante el pueblo o comunidad a los que rige. Su poder esta limitado a la vez por la ley moral y por las tradiciones y convenciones constitucionales inherentes a la historia del reino. El gobierno es indispensable y su derecho es, por consiguiente, inviolable en un cierto sentido pero también es derivado, ya que existe para...
tracking img