Resumen deciding what's news

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Historias convenientes (capítulo 5 segunda parte)
Cambio de formato
El formato básico en la mayoría de los medios es estable. Eso sí, todos los medios noticiosos hacen cambios de formatos periódicamente. La mayoría son pequeños, primordialmente son nuevas formas de empaquetar el producto, lo cual hace pequeñas diferencias en la selección de la historia. Pero cuando un medio está en dificultadeseconómicas hace cambios más drásticos en su formato. Pero esto es raro, ya que los medios temen que esto interfiera con la recepción, que su audiencia se moleste con el cambio. Además, un cambio de este tipo no garantiza que el medio capte más audiencia, pero aún así se hacen con ese propósito. Eliminar al presentador puede ser un tipo de cambio drástico (tampoco hay evidencia de que funcione).También, los cambios se producen porque los mismos periodistas se aburren del formato y la rutina. En las revistas la mayoría de estos cambios se traducen en añadir nuevas secciones. También cuando hay nuevos editores y/o productores deben hacerse cambios en el formato para que éstos impriman su propio sello.

Novedad
Los periodistas deben hacerse tres preguntas: ¿es esta historia nueva? ¿Esbuena? ¿Contribuye a una revista o programa bien balanceados?
La novedad es parte de la definición de una noticia y tiene 5 consideraciones:
1. Novedad interna: los periodistas juzgan que si una noticia es nueva para ellos, también lo será para la audiencia. Los periodistas crean la novedad, ven la realidad como un conjunto de eventos independientes y disparatados, cada uno de ellos nuevo y quepuede ser reportado como noticia.
2. El “peg” (algo así como el anticipo): los selectores de historias quieren maximizar el suministro de nuevas historias, ellos también deben afrontar el exceso de suministro resultante. La primera consideración excluyente es el “peg”, el cual es un evento o declaración pública oficial que se usa para colgar las historias, son característicos y pueden serusados en cualquier momento. Son útiles por lo fáciles de usar. Cualquier actor o actividad puede ser un “peg”, es más, los periodistas tienen un suministro de pegs aceptables siempre a la mano.
3. La repetición del tabú: los periodistas sienten que repiten las mismas historias una y otra vez. Se asume que la audiencia también siente esto. Hay un tabú en torno a la repetición. Los selectores dehistorias rechazan rotundamente la repetición de su lista, ya que se gasta tiempo y espacio innecesariamente. Pero hay excepciones: las figuras públicas importantes y las noticias dramáticas. A estas no se les aplica el tabú. Tampoco las historias que no aburren a los periodistas son incluidas en el tabú. Tampoco las historias acerca de violaciones a los valores trascendentales son incluidas en eltabú.
4. Lo fresco versus lo añejo: aquí lo añejo también está asociado a lo repetitivo. Una historia añeja puede hacerse fresca si nuevos actores y/o actividades están involucradas. La frescura debe ser suministrada por el periodista con nuevos ángulos. Tanto la TV como las revistas buscan periodistas que tengan enfoque más fresco. Si una historia se vuelve añeja también se vuelve menossignificante.
5. Frescura excesiva: la búsqueda de historias con nuevas tendencias en las revistas. Pero los periodistas no se arriesgan así no más, porque un fracaso con una historia acerca de una nueva tendencia puede minar su credibilidad, por eso esperan que otro medio noticioso lo pruebe primero. Las tendencias son cíclicas “surgen, llegan al clímax, declinan”. El momento perfecto paraseleccionar una nueva tendencia es justo antes de su momento peak. Si se selecciona antes es como estar fuera de onda y si se selecciona después los críticos pueden alegar que se está siendo copión. Los riesgos de la tendencia son aún mayores por el hecho de que la curva periodística sólo aparece después de que se tirado los dados.

Calidad de una historia
Las historias importantes e interesantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Y Critica De La Película "News At Eleven"
  • news
  • News
  • News
  • news
  • news
  • NEWS
  • news

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS