RESUMEN DEL CUERPO TIENE SUS RAZONES

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

RESUMEN DEL LIBRO CUERPO TIENE SUS RAZONES

Therese Bettheret comenta; sin darnos cuenta desde los primeros meses de vida reaccionamos ante las presiones, sociales, morales” ponte así” ponte asa. No toques esto o aquello. Tomar conciencia del propio cuerpo significa abrirse al acceso a la totalidad del propio ser… porque el cuerpo y el espíritu, lo psíquico y lo físico, incluso la fuerza y ladebilidad, representan no la dualidad del ser sino su unidad. Los movimientos se originan en el interior del cuerpo no vienen impuestos desde el exterior. Su objetivo no estriba en escapar del propio cuerpo sino en evitar que el cuerpo continúe escapándose de nosotros, y la vida con él.

El cuerpo como fortaleza. Solo hace falta ternura, amor, a uno mismo o al otro para restablecer la circulacióndel cuerpo la muestra la tenemos con la historia de Suze. L. después de tres operaciones de Cáncer de mama logra sobreponerse a partir de un cuerpo disminuido se había construido un cuerpo fortaleza, después de su convalecencia a través de lectura de un artículo L. Ehrenfried en el que se hablaba del cuerpo no como de una maquina sino como de una materia lábil, maleable, perfectible. Se diocuenta de que su refugio era su propio cuerpo. La cual trabajaba un lado del cuerpo y luego el otro, había descubierto que cuando un lado vive plenamente el otro no soporta su inferioridad y se hace disponible para la enseñanza de su mejor mitad, aprendió movimientos suaves que la ayudaron a destrabar sus músculos a liberar una energía que no conocía, aprendió que tenía brazos fuertes sanos llenosde posibilidades que nunca había sospechado. Therese se dio cuenta que había respirado de una manera superficial y entrecortada. Retenía el aliento lo mismo que acostumbraba a retener sus emociones, su cólera. Resignada desde hacía años a no saber nadar, se atrevió por fin a confiar su cuerpo relajado al agua profunda y descubrió que sabía nadad y encontrar placer en la natación.
A través deltrabajo comprendió que su lado bueno era mejor de lo que creía al descubrir que el hombro esta unido por nervios, músculos, que sus costillas estaban unidas a la columna vertebral y las vértebras estaban todas articuladas entre sí. Se dio cuenta de que aquella energía aquella corriente de bienestar que sentía en su lado bueno, podían y debían pasar a lado lastimado, al que era preciso no dar pormuerto sino forzarlo a vivir como jamás había vivido anteriormente. Su mismo cuerpo fue enseñándole cómo actuar restableciéndola como unidad.

Ahora concebía el cuerpo viviente siempre en movimiento cargado de energía, una unidad y no un ensamblaje de piezas diversas. Therese nos sugiere aprender a verse, después ver a los otros y por ultimo ayudarles a verse, forzar a un cuerpo a actuar en contrade sus reflejos no sirve para duradero. Convertir en perceptible para la sensación lo que hay de defectuoso en las actitudes y en los movimientos ejecutados involuntariamente y desde tiempo atrás. Es importante buscar en la experiencia sensorial del cuerpo descubrirse, no desde el exterior, sino desde el interior de sí mismo toda la atención debe centrarse sobre el desarrollo de sus percepcionesvisuales. La autora nos dice que si conseguimos al fin tomar conciencia de la torpeza de nuestros movimientos o de la inmovilidad de una parte del cuerpo, se puede experimentar un sentimiento desagradable, de malestar. Nuestro cuerpo desea aprender a moverse, de una mejor manera, una mejor postura ya que está constituido para funcionar al máximo. En caso contrario, se deteriora y no solo losmúsculos sino los órganos internos.

Therese nos dice que a medida que los gestos cotidianos se vuelven más naturales, al utilizar los músculos y la energía apropiadamente se logra que el movimiento de una parte del cuerpo sea vivida por el cuerpo entero y como su unidad está integrada por la simultaneidad de movimientos, no contradictorios, sino complementarios. Aprender y reconocer el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo tiene sus razones
  • EL CUERPO TIENE SUS RAZONES
  • El cuerpo tiene sus razones
  • El Cuerpo Tiene Sus Razones
  • El cuerpo tiene sus razones
  • El Cuerpo Tiene Razones
  • El Cuerpo Tiene Sus Razones
  • el cuerpo tiene sus razones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS