Resumen ejemplo XX de el conde Lucanor

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
EJEMPLO XX

Resumen

En este ejemplo enseñan que el dinero no se reproduce por arte de magia.
El conde plantea a Patronio una duda: no sabe si fiarse de un hombre quele promete multiplicar por diez su fortuna.
Patronio le explica una historia sobre lo que le pasó a un rey con un hombre que le dijo que le enseñaría alquimia. El estafadorhabía planificado meticulosamente su estrategia para timar, creando unas bolas llamadas tabardíe. Las bolas eran unas mezcla de diferentes materiales entre ellos unas limadurasde unas monedas de oro. Al fundirlas frente al rey junto con otros materiales simulaba que aparecía oro. El timador le dijo que a partir de ese momento lo debía hacer solo, yque si le faltaba un solo ingrediente no funcionaría el truco. El rey continuó haciendo “alquimia”, pero cuando los tabardíe se agotaron, le pidió al estafador queconsiguiera más y este le dijo que para eso necesitaba mucho dinero. El rey se lo dio y el estafador no volvió a aparecer nunca más. Y de esta manera el rey, quedó como un hombreinsensato.

Moraleja

La moraleja de este cuento es que nunca debes fiarte de un hombre que te prometa riqueza fácil, porque no existe. Hace falta trabajar mucho para conseguirdinero.

Situación semejante a la vida real

El caso Madof. Madof es un hombre que estafó a millones de personas prometiéndoles que a cambio de sus inversiones lasconvertiría en muchísimo dinero. Su “alquimia” consistía en que con el dinero que le daban unos pagaba los altos intereses a otro. Al correr la voz, mucha gente le confiaba su dineroTodo funcionaba bien hasta que empezó a perder gente que invirtiese en su dinero y no pudo pagar a la gente que confiaba en él. Finalmente acabó en la prisión.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Ejemplo Vii Y X Del Conde Lucanor
  • Conde Lucanor Cuento XX
  • El conde lucanor (ejemplo xi)
  • El Conde Lucanor, Ejemplo XI
  • Resumen el conde de lucanor
  • Resumen del conde lucanor
  • Resumen El Conde Lucanor
  • La celestina y el libro de los ejemplos del conde lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS