Resumen El otoño del patriarca

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS



EL OTOÑO DEL PATRIARCA
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
ENSAYO




JHON ALEXANDER JUEZ SUAREZ
20131078095


Tutor:
TOMAS VÁSQUEZ






UNIVERSIDAD DISTRITAL
FRANCISCO JOSE DE CALDAS
20/04/13
EL OTOÑO DEL PATRIARCA

Lo que más me intereso del “Otoño del patriarca” fue cuando “Leticia Nazareno y Emanuel fueron descuartizados y comidos porunos perros cimarrones del Mercado Publico” (página 220).
Desde allí cuido a su madre Bendición Alvarado que se encontraba. Bendición era la matriarca, pasajera, Madre del General. “Sin que nadie se atreviera a revelarle que era una de las mujeres más ricas de la Tierra, que todo lo que él acumulaba con los negocios del gobierno lo registraba a nombre de ella “Murió en la madrugada del lunesveintitrés de Febrero (página 153).
El General casi dos ocasiones fue asesinado, cuando mataron a Patricio Aragonés, se decía que no era a el que lo querían matar a él. “Patricio Aragonés había sobrevivido impasible a seis atentados, había adquirido la costumbre de arrastrar los pies aplanados a golpes de mazo, le zumbaban los oídos y le cantaban la potra en las madrugadas de invierno y habíaaprendido a quitarse y a ponerse la espuela de oro como si le enredaran las correas solo por ganar tiempo en las audiencias macullando carajo con estas habillas que fabrican los herreros Flandes que ni para eso sirven” (páginas 17 y 18). La segunda vez que se salvo de la muerte fue cuando un leproso lo sorprendió. Él le dijo si lo quería matar pero el General lo mato antes. A él le gustaba sentarse enlas tardes de Diciembre no tanto para jugar al dómino con aquella cáfila de mampolones sino para disfrutar de la dicha mezquina de no ser uno de ellos. (Página 25). “La única caligrafía de mano izquierda que se encontraba entonces en las paredes de los excusados donde escribía ara consolarse que viva en general (página 225). Era ambicioso. “se pensaba que era un hombre de los páramos por suapetito desmesurado de poder, por la naturaleza de su gobierno, por su conducta lúgubre”.

“Tranquila madre esta gente me quiere" era una de las frases que mas repetía el general  a su madre una de las mujeres mas ricas, pues era dueña del telégrafo y de al tren, demostrándole que era querido por la patria.
El general también fue un hombre amoroso quien se enamoro perdidamente de Manuela Sánchez,una mujer pobre, a la cual convirtió en reina, cambiándola de vida, de familia, amigos y vecindario, pues sentía que esa mujer era todo para el pues la consideraba su infortunio a la cual buscaba en la casa de los mendigos, a la cual visitaba frecuentemente el barrio de los perros, a la cual daba los mejores regalos, como el día de su cumpleaños cuando le regalo el nuevo barrio uno transformadopara siempre, el cual esta rechazo y por lo cual el general adquirió una fama de rechazo la cual se ilustro en una canción cantada por los loros de la nación.
Pero para el patriarca esto no significo nada puesto que luego se entero de que volvería a pasar un cometa, por lo cual se prometió a si mismo que no se iría del poder hasta que pasara el próximo cometa, el cual volvió a ver junto a su reina,con la cual compartió un momento único y mágico, por lo cual quiso inventar un cometa o un eclipse. Por tal razón sus servidores encontraron un eclipse total de sol, el cual el general quería presenciar junto a su reina para repetir aquel momento, pero no fue posible puesto que esta no lo permitió rechazando sus propuestas, y alejándose para siempre de aquel patriarca herido, el cual no moriría deamor. Por lo cual consulto una pitonisa la cual al leer el espejo de aguas predijo que este moririria de muerte natural en su oficina, durmiendo boca abajo, utilizando su brazo derecho como almohada. 

" Las cosas y las personas no estamos hechas para durar toda la vida", el general se refería a esto cuando hablaba de su vejez, cuando ya no era reconocido por nadie, pues dudaba que ese hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca
  • el otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca
  • Otoño Del Patriarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS