Resumen Empírico - Filosofía UNLaM

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
MODELO EMPÍRICO


¿A que se llama dogmatismo y escepticismo?
En el caso de Descartes el descontento se debía a que no se encontraba entre las opiniones ninguna que fuese suficientemente segura. En el caso de Hume, esa insatisfacción se relaciona con lo que llama el dogmatismo de la razón, entendiendo por tal, las posturas que afirman ciertos principios o fundamentos del conocimiento de larealidad sin haberlos criticado y cuestionado suficientemente. La actitud dogmática consiste en aceptar como verdad lo que no ha sido probado como tal.
Hume sospecha, además, que la actitud dogmática está estrechamente emparentada con las posiciones políticas, sociales y religiosas que no aceptan someterse a la crítica. Sostener que ciertas afirmaciones son verdaderas sin que sea posible cuestionarlas,es lo que hacen los fanáticos en el plano político, social y religioso.
Hume piensa que los conocimientos de los hechos de la experiencia son contingentes y que no es posible al entendimiento humano alcanzar la certeza en la ciencia. Consecuentemente, cuando un principio no es absolutamente seguro, cuando no hay certeza, lo más prudente es abstenerse de afirmar su verdad. Esta actitud se llamaescepticismo. Hume establece un escepticismo moderado y mitigado que, como la duda de Descartes, es un medio y no un fin. Sirve para destruir el dogmatismo y posibilitar la creencia y la moral.

El modelo deductivo tiene dos problemas que no se pueden resolver que son el dogmatismo y el dualismo por eso se presenta este nuevo modelo: EMPIRICO.

¿Por donde comienza el conocimiento científico parael empirismo?

El conocimiento científico, segundo Locke y Hume, parte de lo más inmediato que es la experiencia sensible, sin suponer ningún saber anterior a ella, porque de hecho lo que acontece con las personas cuando nacen es que no saben nada, y lo mismo ocurre con la ciencia cuando comienza.
Cuando se perciben las cosas, éstas dejan impresiones en la mente: se van escribiendo signos sobrela hoja que estaba en blanco. El conocimiento parte de cero y se inicia con la percepción. Antes de ella no hay nada, no se sabe nada. Esto es un índice de que el conocimiento se desarrolla conforme y se va incrementando con la experiencia: cuantos más datos se tienen acerca de las cosas, más se conoce.

En comparación con el modelo deductivo se tiene en cuenta que los valores no son principiosinnatos que el hombre lleva en sí mismo, en su naturaleza, sino que se van formando con la experiencia y la convivencia social.

A través de la observación, a través de los 5 o 6 sentidos (los que ya conocemos + la percepción sensible: los sentimientos, todo lo que pasa por nuestra mente) el conocimiento empieza en el modelo empírico.

¿Cuáles son los problemas de los que surge la filosofía deHume?

Hume se pregunta entonces cual es el origen de las ideas, como ha llegado la razón a convertirse o pretender ser lo determinante, lo dominante en las ciencias. Mientras que el racionalismo partía de un principio firmemente establecido, evidente y sin contradicción, el empirismo de Hume parte de la experiencia y la observación cotidianas para inducir principios tan generales como sea posible.La filosofía de la naturaleza de Newton es el ámbito de la moral. El deseo de Hume es ser considerado el Newton de las ciencias morales.

Diferencie impresiones de ideas

Hume llama impresiones a nuestras percepciones más intensas, cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos u odiamos. Las impresiones se caracterizan por su fuerza y vivacidad. Son afecciones producidas en los sentidos por causasexternas a la conciencia. Solo se puede estar seguro de la sensación misma pero no se puede tener certeza del mundo externo, de las cosas en si mismas. Las impresiones son claras y precisas. Las impresiones son siempre actuales, presentes y por tanto su número es limitado puesto que la capacidad de percibir lo es.
Hume llama ideas a las percepciones menos fuertes o intensas. Las ideas son copias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Unlam Resumen
  • Resumen de Filosofía UNLAM
  • filosofia resumen unlam
  • filosofia empirista
  • FILOSOFIA EMPIRICA
  • FILOSOFIA EMPIRISMO
  • Unidad 4 De Filosofía Unlam Resumen
  • Resumen del primer parcial- FILOSOFIA UNLAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS