Resumen ensayo lfpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN Y ENSAYO DE LA LFPC

LEY FEDERAL DE LA PROTECCION AL CONSUMIDOR

INTRODUCCIÓN

Lo que veremos a continuación es un resumen y ensayo de la protección que se tiene para el consumidor, las estipulaciones que maneja la ley federal de protección al consumidor, ya que esta es muy importante para el buen funcionamiento, conducción y comunicación del consumidor/proveedor.
Veremos losderechos y obligaciones respecto a los siguientes puntos importante para cualquier proveedor y consumidor:
1. Etiquetas
2. Empaques
3. Publicidad
4. servicios

El   objetivo de la ley de protección al consumidor, es la defensa de las grandes mayorías de consumidores contra los abusos de los que por años han sido   víctimas por parte de los proveedores, comerciantes e intermediariosde bienes y servicios, debido sin duda   a la falta de información y aceptación de los primeros impulsada por su necesidad, ignorancia, pobreza   e inferioridad, pero también el aprovechamiento que de estas condiciones ejercía el aparato productivo y de intermediación en el comercio. 

LEY FEDERAL DE LA PROTECCION AL CONSUMIDOR

RESUMEN

LEY FEDERAL DE PROTECCION ALCONSUMIDOR
ARTÍCULO 1. VII. La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales
coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios;
ARTÍCULO 16. Los proveedores y empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios están obligados a informar gratuitamente acualquier
persona que lo solicite si mantienen información acerca de ella. De existir dicha información, deberán ponerla a su disposición si ella misma o su representante lo solicita, e informar acerca de qué información han compartido con terceros y la identidad de esos terceros, así como las recomendaciones que hayan efectuado. La respuesta a cada solicitud deberá darse dentro de los treintadías siguientes a su presentación. En caso de existir alguna ambigüedad o inexactitud en la información de un consumidor, éste se la deberá hacer notar al proveedor o a la empresa, quien deberá efectuar dentro de un plazo de treinta días contados a partir de la fecha en que se le haya hecho la solicitud, las correcciones que fundadamente indique el consumidor, e informar las correcciones a losterceros a quienes les haya entregado dicha información.
Para los efectos de esta ley, se entiende por fines mercadotécnicos o publicitarios el ofrecimiento y promoción de bienes, productos o servicios a consumidores.
ARTÍCULO 17. En la publicidad que se envíe a los consumidores se deberá indicar el nombre, domicilio, teléfono y, en su defecto, la dirección electrónica del proveedor; de la empresa que,en su caso, envíe la publicidad a nombre del proveedor, y de la Procuraduría.
El consumidor podrá exigir directamente a proveedores específicos y a empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, no ser molestado en su domicilio, lugar de trabajo, dirección electrónica o por cualquier otro medio, para ofrecerle bienes, productos o servicios, y queno le envíen publicidad. Asimismo, el consumidor podrá exigir en todo momento a proveedores y a empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, que la información relativa a él mismo no sea cedida o transmitida a terceros, salvo que dicha cesión o transmisión sea determinada por una autoridad judicial.
ARTÍCULO 18. La Procuraduría podrá llevar, ensu caso, un registro público de consumidores que no deseen que su información sea utilizada para fines
LEY FEDERAL DE LA PROTECCION AL CONSUMIDOR

mercadotécnicos o publicitarios. Los consumidores podrán comunicar por escrito o por correo electrónico a la Procuraduría su solicitud de inscripción en dicho registro, el cual será gratuito.
ARTÍCULO 18 bis. Queda prohibido a los proveedores y a...
tracking img