Resumen geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La condición humana tiene una forma espacial de manifestarse, es decir, que las formas particulares de organización social, las pautas culturales entre los sectores de una sociedad, etc. producen emergentes espaciales.
Esta relación sociedad- territorio se expresa en distintas escalas y dimensiones(en una vivienda hay cocina, baño que tienen distintas características en relación con lascostumbres, ingresos, cantidad de miembros que viven)

El Espacio Geográfico: Factor de Producción
Todas las actividades económicas se sostienen sobre la base de tres pilares: capital, tierra y trabajo.
Tierra( más relevante en actividades como en la agricultura, ganadería, forestal y adquiere menos importancia en actividades como la bancaria, por ejemplo. Pero independientemente de la participaciónrelativa el factor tierra interviene en todos.
La participación de la tierra puede ser como insumo o como lugar para desarrollar la producción (posición). En las actividades primarias, la condición de insumo será de primer orden. En las actividades industriales o de servicio, interviene desde la condición posicional.

Sitio
Lugar donde se emplaza una determinada situación
presentacondiciones que se valorizan desde distintas perspectivas vinculadas con el posible uso o aprovechamiento.

Posición Geográfica
Siempre que se pretende ubicar una situación se utiliza un sistema de coordenadas(paralelos y meridianos). Esa posición, en latitud y longitud, le da a los sitios características distintivas en cuanto a las condiciones climáticas, proximidad al mar, etc.
Localizar unasituación es ubicar el objeto en función del contexto con el cual se vincula esa situación.
La posición geográfica está definida por el grado y tipo de conexión entre el sitio y aquellos sitios con los cuales necesita vincularse.
Por lo tanto, existen dos formas de considerar la posición geográfica:
En términos de sistemas de coordenadas(paralelos y meridianos)( ABSOLUTA
En función de lasnecesidades de comunicación de un sitio( RELATIVA

Distancia Geográfica
Nuestra posición dentro de los distintos espacios que habitamos será el punto de partida para encarar la lucha por superar la distancia que nos separa de los bienes y servicios que queremos alcanzar.

Distancia
Matemática o Geográfica: Separación geométrica entre dos puntos. Una distancia que se expresa en valoreslineales y una geometría que nos enseña que el menor valor es el de la recta
Entre A y B hay 50mts. y entre C y D, 50 mts. entonces AB=CD, pero esto va a depender de los distintos tipos de relieve, condiciones climática, tipos de pavimento, etc.
Es decir, cualquier diferencia que exista entre un trayecto y otro, significará un valor de la distancia diferente, en tanto que el esfuerzo será distinto.Las diferencias del trayecto no dependen de las condiciones objetivas solamente, sino también de lo que deba trasladarse.
Entendida la distancia como esfuerzo, podemos decir que ante una modificación del trayecto o de lo que se traslade, este valor se verá modificado.
El esfuerzo puede ser medido mediante distintos parámetros:
Geométrico o matemático( medir en km., mts.
Tiempo de traslado(lacantidad de kms. No tiene nada que ver con el tiempo que se va a tardar en transportar algo. Para un producto perecedero, el tiempo es un factor que incide negativamente en sus propiedades.
El precio de un producto estará fuertemente condicionado por el tiempo de traslado entre el lugar de producción y consumo.
Es uno de los factores más importantes que participan a la hora de evaluar laposición geográfica de un sitio; la tecnología también influye en la comunicación y en el traslado
Costos de traslados: Se dividen en:
Costo Económico: la traducción del esfuerzo para recorrer un trayecto en términos monetarios, no ofrece dificultades una vez que se establecen esos valores monetarios.
Los costos económicos de un trayecto definen la factibilidad y/o rentabilidad de una actividad...
tracking img