Resumen Georgio Mori

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Capitulo 1:
Ya a fines del siglo XVIII se podía considerar a Inglaterra una gran potencia, la mayor de Europa y el mundo, y esto a pesar de su escasa población, comparada con la población de otros países. Se mostraba fuerte, firme, reflejaba su firme dureza y su desprendido y victorioso espíritu de aventura y ganancia. Lo que no se dejaba ver era lo que había detrás de esa imagen, aparte de laescaza población, era la miseria en la que vivían los campesinos. Sin embargo los sectores que se estaban enriqueciendo con el negocio internacional estaban seguros de sí mismos, de sus propias fuerzas, y era esto lo que le daba poder a la isla.
Estos elementos, que se consolidaban cada vez más, derivaron en una organización de tipo capitalista, tanto de las relaciones sociales como de laproducción. Esta organización ya había alcanzado un grado de amplitud y solidez que era muy superior al de otros países. Por supuesto esta organización de tipo capitalista abrió paso a la enorme acumulación de riquezas de las Compañías Comerciales y de los que se dedicaban al tráfico marítimo.
Otro elemento que contribuyo al hecho de que la revolución industrial comenzara en Inglaterra y no en otrolugar fue la invención relativa a la industria textil, más especialmente algodonera. Estamos hablando de la lanzadera volante y la hiladora mecánica. En un principio estos inventos no generaron muchas repercusiones, salvo en el sector industrial dedicado a la producción textil; sin embargo más adelante iban a tener un valor estratégico en esa rama junto con la elaboración del algodón.
Dichasinvenciones, junto con el éxito que tuvo el algún indio desde comienzos del siglo XVIII fueron factores que contribuyeron al éxito de la industria algodonera.
Antes de la lanzadera volante y la hiladora mecánica ya habían otras maquinas que se utilizaban en la industria, por lo que podemos decir que el lento crecimiento de la tecnología, junto al, también lento, desarrollo de las relaciones sociales deproducción, por lo cual la Inglaterra del siglo XVIII ya se podía definir como capitalista, signada por la separación del trabajador y los medios de producción, fueron los elementos que concibieron la revolución industrial.
La difusión de las relaciones de producción de tipo capitalista impulso el crecimiento de las fuerzas productivas, algo que solo ocurrió en Inglaterra, conduciéndolas hasta elumbral de la maquinización.
Se debe entender a la revolución industrial como continuidad del modo de producción capitalista, pero al mismo tiempo como ruptura. La industria paso a ser desde entonces el sector dominante, lugar que antes ocupaba la manufactura.


Capitulo 5:
La estructura social inglesa antes de la revolución estaba formada por los propietarios cultivadores, los pequeñosarrendatarios de carácter feudal y los cottagers y squatters establecidos anteriormente tanto en los commons como en otras tierras. Otros que sufrieron una importante reducción fueron los comerciantes-empresarios, especialmente los dedicados a la industria lanera.
La sociedad inglesa estaba compuesta por: La nobleza terrateniente ; la alta burguesía formada por grandes comerciantes dedicados alcomercio de ultramar; la burguesía industrial, que procedió de la pequeña propiedad terrateniente y los trabajadores y campesinos que iban a formar la clase obrera industrial.
Los cercamientos parlamentarios fueron leyes las cuales permitían cerrar un determinado espacio de tierra, que hasta entonces estaba divido en varias parcelas que pertenecían a cultivadores o arrendatarios pero que,jurídicamente, eran propiedad de uno o más propietarios de tierra. Así la distintas parcelas formaban una hacienda, una nueva unidad productiva. La ley tenía su origen en la petición del propietario, o los propietarios. A los que habían sido privados de sus tierras se les ofrecían indemnizaciones, que pronto desaparecían, o una pequeña y lejana parcela, las cuales vendían a los interesados que eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen georgias
  • Mori
  • Georgias
  • Georgia:
  • Moria
  • Georgias
  • me mori
  • mori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS