Resumen Guerra De La Independencia Y Comienzos De La Revolución Liberal

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TEMA 1. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES.
*Introducción.
Se denomina Antiguo Régimen al período histórico comprendido entre los siglos XVI y XVIII, se considera un largo tránsito desde el feudalismo al desarrollo pleno del capitalismo. Se caracteriza por una demografía primitiva, una economía agraria y mercantilbasada en la explotación colonial, una estructura social estamental, una monarquía autoritaria y una cultura muy impregnada de elementos religiosos. En España coincide con los reyes de la dinastía de los Austrias y con la dinastía de los Borbones. A lo largo del S.XVIII la nueva dinastía borbónica, influida por las ideas de la Ilustración, procedería a reformar aspectos de aquel régimen; sinembargo, estas medidas serían insuficientes para adaptarlo a los nuevos tiempos y en consecuencia el Antiguo Régimen terminaría por resquebrajarse a lo largo del s. XIX
Sus características políticas eran la figura del monarca en las distintas coronas de España. Se configura el Estado moderno. El gobierno se centraliza en Cortes, surgen los secretarios y posteriormente la figura del valido. La sociedadera estamental, con escasa movilidad social, estaba dividida en la figura del rey, la nobleza y el clero (con privilegios), y el pueblo llano, sin privilegios. La economía se basaba en la agricultura principalmente, aunque se caracterizó por un escaso desarrollo técnico. La ganadería, la industria y el comercio tenían un papel secundario en la economía.
1. El cambio dinástico y la Guerra deSucesión.
En 1700 moría Carlos II, el último rey de la dinastía de los Austrias, dejando la corona española en herencia al francés Felipe de Anjou, nieto del rey Luis XIV de Francia.
1.1 El Conflicto Internacional
Este nombramiento fue considerado por Austria y Reino Unido como un desafío ya que rompía el equilibrio de poderes existente entre las potencias europeas y situaba a Francia en unaposición de privilegio, con la formación de un bloque franco-español. Por lo que crearon una gran alianza a la que se unieron otros países, La guerra que las enfrentó se conoce como Guerra de Sucesión, y en ella se disputaron la corona de España dos príncipes extranjeros: Felipe de Anjou, apoyado por Francia, y al archiduque Carlos, apoyado por la casa de los Austria. En 1711, el archiduque Carlosheredó el trono austriaco, por lo que Reino Unido y las Provincias Unidas rompieron la alianza con Austria. En 1713-1714 se firmaron los acuerdos que terminaron con la guerra y reconocían a Felipe de Anjou como rey de España, fueron dos: el Tratado de Utrecht y el Tratado de Rastadt, que establecieron un sistema de relaciones internacionales que se mantuvo durante todo el s. XVIII: España perdiósus posesiones europeas; Reino Unido se convirtió en la primera potencia marítima del mundo y se impuso una política de equilibrio.
1.2. La Guerra de Sucesión en España
Se convirtió en una guerra civil al dividirse los españoles en dos bandos: Castilla fue fiel a los Borbones, gracias sobretodo al apoyo popular. Mientras que la corona de Aragón, respaldaba al archiduque Carlos. El conflicto sedesarrolló casi siempre a favor de las fuerzas borbónicas. Desde 1711 la victoria de Felipe V parecía evidente. La guerra de sucesión supuso la confirmación de la dinastía de los Borbones en España. Las consecuencias del conflicto supusieron un cambio en la configuración política y administrativa de España.

2. El absolutismo borbónico.
2.1. Absolutismo, centralización y uniformidad
Lamonarquía absoluta era un modelo de gobierno en el cual el rey gozaba de grandes poderes. Poseía los 3 poderes: legislativos, judicial y ejecutivo. Su poder tenía un origen divino y estaba legitimado por la Iglesia. Este modelo surgió en el siglo XVII y encontró su mejor plasmación en Francia. La llegada al trono de un rey francés podía hacer suponer que el cambio de modelo sería inmediato, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
  • La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.
  • La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzo De La Revolución Liberal
  • Historia De España : La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzos De La Revolución...
  • 11.1 La crisis de 1808. la guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal.
  • 1 La crisis de 1808. la guerra de la independencia. los comienzos de la revolución liberal.
  • 11.1. La crisis de 1808. la guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal.
  • 11.1. La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzos De La Revolución Liberal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS