Resumen huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Podrías concebir el cuerpo humano sin un esqueleto óseo? definitivamente que no, pues sería simplemente una masa gelatinosa sin forma ni consistencia. Afortunadamente como seres vertebrados que somos, contamos con una armazón ósea llamada esqueleto.

El esqueleto humano es un conjunto de huesos organizados y unidos mediante articulaciones que le dan sostén a nuestro cuerpo, nos permitemantenernos erguidos y sirve de protección a los órganos internos (pulmones, corazón, etc.).

El esqueleto humano junto con los músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y cartílagos, forman el aparato locomotor que nos permite movernos y desplazarnos.

El cráneo, tronco, columna vertebral, pelvis, extremidades superiores e inferiores, manos y pies, conforman el perfecto rompecabezas delesqueleto humano.

El sistema esquelético se divide en dos: esqueleto axial y esqueleto apendicular. El primero se compone de 80 huesos ubicados en el cráneo, cara, espina y columna vertebral; tórax, costillas y esternón; y huesos del hiodeo. El segundo incluye los huesos de las extremidades inferiores y superiores, la clavícula, escápula y la pelvis.

Hablar del esqueleto humano nos remite a hablarde las piezas que lo conforman: los huesos. Estos empiezan a formarse durante la gestación y alrededor de la sexta semana ya pueden identificarse a través de una ecografía del feto.

El número de huesos que conforman el esqueleto humano es ligeramente variable, los 350 huesos que tenemos al nacer, se reducen a 206 en la edad adulta, cantidad que no incluye los huesos wormianos y sesamoideos,ni las piezas dentarias. Esta reducción se debe a la fusión que se da en algunos huesos del cráneo y en las últimas vértebras de la columna.

Los huesos wormianos y sesamoideos se encuentran ubicados en el cráneo y/o en los tendones de las articulaciones. Son llamados "huesos accesorios" porque no todas las personas los tienen.

Los huesos no son inertes o estáticos como usualmente losconcebimos, al contrario, poseen una enorme capacidad de regeneración. Cada hueso del esqueleto humano tiene un nombre propio, varían en forma, tamaño y composición. Los hay largos, cortos y planos. Químicamente se componen de un 25% de agua, un 30% de materia orgánica y un 45% de minerales.

El hueso más corto del esqueleto humano se encuentra en el oído y se llama Estribo. El más largo es el Fémur,ubicado en el muslo. Aunque los huesos son duros por fuera, su interior es liviano y esponjoso, cualidades que les otorgan el calcio (su principal componente), el fósforo y el colágeno que los forman.

Los huesos dejan de crecer entre los 18 y 21 años de edad, etapa en la cual se han osificado o endurecido totalmente. Es importante cuidar nuestro sistema óseo, pues está propenso a sufrirdolencias y enfermedades desde fracturas, hasta el temido cáncer de huesos conocido como osteoporosis
Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Ver otros dibujos del esqueleto:pulsa aquí y aquí. Y click aquí para ver unas láminas interactivas. Puedes ver también este gráfico animado (flash) del Sistema Óseo.
El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos sonórganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.

Las funciones del esqueleto son múltiples:
Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de...
tracking img