Resumen Introduccion Al Estudio Del Derecho

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Introducción al Estudio del Derecho
Luis Récasens Siches

Capitulo I

“Primeros contactos con el Derecho. Ubicación del Derecho en el mundo.”

Lo primero que podemos encontrar en el estudio del Derecho es su cotidianeidad, como creación humana vital el Derecho está presente desde el más pequeño detalle de nuestra vida, incluso sin saberlo, desde transitar con un automóvil hasta compraruna casa, actos que son regidos por el Derecho pero efectuados por simple necesidad humana; es aquí donde Recasens Siches señala la importancia de encontrar el por que y en que momento, estos actos resultado de la casualidad se relacionan el Derecho y sobre todo encontrar de entre todas las concepciones y visiones del Derecho; ¿En que consiste la realidad del derecho? ¿Cual es su verdaderaesencia?

Para encontrar la esencia de Derecho y sobre todo un concepto puro es necesario dejar atrás los accidentes, es decir cualquier característica del Derecho Vigente o de una rama del Derecho en específico, son dependientes de el todo no nos ayudan a tener un concepto universal; también es necesario reconocer que Derecho no es los valores que persigue; Derecho no es justicia y tampoco esigualdad; el Derecho persigue el ideal de justicia y pretende la igualdad de los hombres ante lo jurídico pero no puede ser un sinónimo.

Para encontrar este concepto puro de lo que es el Derecho, Siches analiza primeramente, dentro del Universo, lo que no es el Derecho y en donde no se puede encontrar.

El Derecho no se encuentra en la Naturaleza física, es una proposición claramente lógicatomando en cuenta que las leyes que rigen la Naturaleza son totalmente opuestas a las del hombre, el Derecho es obra de la conciencia y de la inteligencia humana inspirada en la vida, tiene una motivación, una finalidad, la Naturaleza física inerte no puede constituir parte del Derecho. La diferencia entre las leyes naturales y las leyes humanas, es que las naturales son fenómenos forzosos que secumplirán una y otra vez, tienen una función y muchas describen como materia inerte forma parte de sistemas elaborados pero no cumplen con un objetivo consiente ni persigue una motivación propia; las leyes humanas significan norma; no afirman como acontecerán determinados actos, sino que expresan un deber ser, es decir describen un ideal de conducta, desde este punto, se puede decir que la norma esesencialmente norma por que se puede ignorar.

El Derecho tampoco se puede reducir a una realidad mental, el humano es pensamiento, al igual que emociones; pero también es instinto y reflejos y muchos procesos mentales subconscientes, por lo que los procesos psicológicos se deben a varios aspectos causales, que deben ser analizados en su relación a lo jurídico y no ver a un proceso mental como laúnica determinante de lo que el Derecho es.
Por último el Derecho no es valor puro, el derecho tiene que ver forzosamente con un sistema de valores, no se puede pensar que el Derecho desconozca la justicia o la libertad, pero no significa que el Derecho sea un valor por si mismo.

Después de analizar lo que el Derecho no es, podemos llegar a saber a donde pertenece el Derecho, es un productocultural, creación humana, abstracción subjetiva de la realidad material, su esencia no consiste en expresar la realidad sino de mandar un mensaje, de tener un significado, esto es a lo que Siches llama como vida humana objetivada en tanto que al ser repensadas o restudiadas constituyen vida humana revivida.

Capitulo II

“Lo normativo y lo colectivo”

El Derecho tiene forzosamente unanormatividad formal, es decir, enuncia determinadas conductas; pero también cuenta con una normatividad material a mayor o menor medida, esto es, que su contenido es la expresión de un valor en sí.

En el Derecho hay normas que no persiguen precisamente el cumplimiento de un valor, sino solo de procurar un orden; Siches se refiere a esto al hablar del Derecho positivo en cierto lugar y momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen introducción al estudio del derecho norteamericano
  • Resumen de introduccion al estudio del derecho.
  • Resumen de Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Resumen introducción al estudio del derecho
  • Resumen De Introduccion Al Estudio De La Historia
  • Objetivo Del Estudio De La Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS