Resumen La 1 Guerra Mundial

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Introducción

A través de este trabajo pretendo mostrar parte de la la historia de diferentes períodos de la humanidad. La información que se muestra en este trabajo ha sido consultada en varias fuentes de Internet. La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, setransformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.

L A P R I M E R A G U E R R A
M U N D I A L
( J u n i o 1 9 1 4 - N o v i e m b r e 1 9 1 8 )
L A P R I M E R A G U E R R A
M U N D I A L
( J u n i o1 9 1 4 - N o v i e m b r e 1 9 1 8 )
1) Desarrollo:
2) Trascendencia histórica
3) Causas
4) Fases de la guerra (1914-1918)
5) Tratado de paz
6) Consecuencias
* TRASCENCIA HISTÓRICA La I Guerra Mundial fue el acontecimiento de mayor envergadura vivido por la historia de la humanidad hasta este momento debido a que: Participaron países Europeos y no Europeos. Se movilizaron grandesejércitos formados por 70 millones de soldados y un gran conjunto de la población civil. Utilizaron propaganda para el alistamiento, por muy duro que suene. Gastos incalculables. Hubo consecuencias devastadoras: grandes movimientos de refugiados, etc. Estados Unidos y Japón, se convirtieron en poderosos estados.

* CAUSAS Política de Alianzas Alemania , Austria-Hungría e Italia, hicieron unapolítica con el objetivo de aislar Francia y dominar europa, que resultó ser la Triple Alianza(1882). Las demás potencias europeas reaccionaron con la formación de otra alianza: la Triple Entente (1907)formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Estas alianzas se realizaron en medio de una política general de rearme de las grandes potencias en un período de tiempo(1890-1014) conocido como la PAZARMADA.

* CAUSAS Rivalidades Europeas: Rivalidad entre Francia y Alemania: Francia pedía las regiones de Alsacia y Lorena a Alemania que se las había quitado. Rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría : La exaltación nacionalista provocaba enfrentamientos, esta situación era muy grave en la región de los Balcanes, en la que pueblos cristianos querían independizarse del imperio turco, comoSerbia, Bosnia, Bulgaria, etc, y los dos imperios vecinos, “el Ruso y el Austrohúngaro” competían para ayudarles y con esto sacarle veneficios, condujeron al estallido. Rivalidad entre Reino Unido y Alemania: Tras el intento alemán de alterar el equilibrio europeo mantenido en el último tercio del S. XIX, entonces se desencadenó una carrera de armamento entre las principales potencias europeas.

*CAUSAS El detonante: “El inicio de la guerra” Mataron al Príncipe Heredero del Imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando y su mujer en Sarajevo, tras este suceso estalló la guerra.

* FASES DE LA GUERRA (1914-1918) La guerra de movimientos (1914): Alemania quería enfrentarse en dos frentes, con Francia y Rusia. El plan Alemán preveía derrotar a su enemigo francés el primero y después a Rusia.Los Alemanes atacaron con un ejército a través de Bélgica, tras el ataque que estos no se esperaban, logró detenerlos cuando estos se aproximaban a la ciudad de parís. La guerra de posiciones (1915-1916): Tras una guerra de corta duración, se esfumó. Los ejércitos se colocaron en sus posiciones, se cavaron trincheras, se tendieron alambradas y en esas condiciones cualquier avance, como la batallade Verdún o la batalla del río Somme. Durante esta fase, Italia, que no había entrado en guerra a pesar de estar en la Triple Alianza, entró, pero al lado de la Triple Entente. En la batalla naval de Jutlandia, entre ingleses y alemanes, tampoco era capaz de alterar la situación de equilibrio.

* FASES DE LA GUERRA (1914-1918) La guerra submarina y la entrada de EEUU al lado de la Entente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 1 y 2 guerra mundial
  • Resumen Segunda Guerra Mundial
  • Resumen 2da guerra mundial
  • Resumen De Guerras Mundiales
  • Resumen De Las Dos Guerras Mundiales
  • resumen de la guerra mundial
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Resúmen Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS