Resumen La Patria Del Criollo Del Cap. 1 Al 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12737 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LOS CRIOLLOS

INFANCIA Y TOMA DE CONCIENCIA

La historia empieza relatando el terremoto del 18 de febrero de 1651. Habiendo sido este uno de los días más devastadores para la Ciudad de Santiago de Guatemala, cuenta como la gente reacciono al verse envuelta entre retumbos del suelo y la vista de edificios derrumbándose, como acudían a confesar sus pecados entre los escombros de lasiglesias que habían quedado en pie en la plaza mayor. Entre las aglomeraciones de gente había un niño de 8años a quien más adelante se le conoce con el nombre de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, describe la infancia de este pequeño y como a pesar de verse rodeado de indios y esclavos negros era impedido por su abuela y familia relacionarse con ellos por su clase social, ya pues que elconsejo cotidiano para el muchacho era que los indios debían obedecer su subordinación, el los veía a diario sudoroso y trabajadores jalando leña, granos, legumbres y lechuga en sus espaldas. De ahí empezó hacerse difícil el comprender del porque el desprecio que los padres y demás personas mayores recomendaban para estos seres descalzos y raidos. Pero poco a poco fue adoptando las formas de concienciade su clase social, las cuales ya de adulto deja plasmadas en una extensa crónica Del Reino de Guatemala en el Siglo XVII.

HERENCIA DE PODER

¿Quién era aquel hombre? En el siguiente capítulo explica con buenos fundamentos esta pregunta.
Francisco Antonio Fuentes y Guzmán era descendiente de los conquistadores y primeros inmigrantes españoles de Guatemala, provenía de las familias máspoderosas de la ciudad, su genealogía aparecía de los Bernal Díaz del Castillo, Alvarado, los Berra, los Chaves, los Castillo, Polanco, Villa Creces y Cueva. Su genealogía llevo a este hombre desde temprana edad a ocupar el puesto de Regidor del Ayuntamiento durante treinta y ocho años con dos periodos de interrupción en los cuales fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate, pudiendo adquirir así unamplio conocimiento del país. El cronista no solo era dueño de varias tierras, sino que también heredero de sangre de los conquistadores.

EL PREJUICIO DE LA SUPERIORIDAD HISPANA

En términos generales la palabra criollo, se les atribuía a los descendientes de los primeros pobladores y conquistadores, que no tenían mestizaje alguno. Sin embargo no era lo mismo un criollo nuevo que un criollode viejo abolengo indiano, esto era porque los descendientes de conquistadores no querían ponerse en el mismo lugar de aventureros que llegaban de España. Para los conquistadores se suponían que entre más españoles se fuera mayor superioridad, pues estos mismos se veían con mayor superioridad que los indios. Se creía que era esto por motivos raciales. Pero eso no es cierto ya que la diferencia dedesarrollo era el resultado del proceso histórico y no de causas biológicas.

LA SUPERIORIDAD DE LOS CONQUISTADORES

A principios del siglo XVI era España uno de los países más desarrollados del mundo. Había recibido los aportes culturales de las civilizaciones del Mediterráneo y del Cercano Oriente.
Habían sido introducidas en aquella sociedad los alcances de la cultura material y espiritualde muchos pueblos. Los ágiles caballos de guerra españoles, eran producto del desarrollo de la ganadería caballar más antigua, pasando, claro está, por la romana y la de los árabes. Las técnicas del trabajo del acero, la pólvora, con la que habríamos mencionado los tres factores tecnológicos decisivos de la superioridad bélica de los conquistadores.
La cultura española del siglo XVI fue resultadode una complejísima trama de procesos históricos en la que jugaron papel determinante los procesos económicos.
La superioridad de desarrollo tecnológico conlleva una superioridad intelectual que opera en las más variadas situaciones. Superioridad cultural, que significa disponibilidad de mayores recursos materiales e intelectuales, que significa mayor dominio de la realidad.

LA CONQUISTA...
tracking img