CAPITULO I
LOS CRIOLLOS

INFANCIA Y TOMA DE CONCIENCIA

La historia empieza relatando el terremoto del 18 de febrero de 1651. Habiendo sido este uno de los días más devastadores para la Ciudadde Santiago de Guatemala, cuenta como la gente reacciono al verse envuelta entre retumbos del suelo y la vista de edificios derrumbándose, como acudían a confesar sus pecados entre los escombros de lasiglesias que habían quedado en pie en la plaza mayor. Entre las aglomeraciones de gente había un niño de 8años a quien más adelante se le conoce con el nombre de Francisco Antonio de Fuentes yGuzmán, describe la infancia de este pequeño y como a pesar de verse rodeado de indios y esclavos negros era impedido por su abuela y familia relacionarse con ellos por su clase social, ya pues que elconsejo cotidiano para el muchacho era que los indios debían obedecer su subordinación, el los veía a diario sudoroso y trabajadores jalando leña, granos, legumbres y lechuga en sus espaldas. De ahí empezóhacerse difícil el comprender del porque el desprecio que los padres y demás personas mayores recomendaban para estos seres descalzos y raidos. Pero poco a poco fue adoptando las formas de concienciade su clase social, las cuales ya de adulto deja plasmadas en una extensa crónica Del Reino de Guatemala en el Siglo XVII.

HERENCIA DE PODER

¿Quién era aquel hombre? En el siguiente capítuloexplica con buenos fundamentos esta pregunta.
Francisco Antonio Fuentes y Guzmán era descendiente de los conquistadores y primeros inmigrantes españoles de Guatemala, provenía de las familias máspoderosas de la ciudad, su genealogía aparecía de los Bernal Díaz del Castillo, Alvarado, los Berra, los Chaves, los Castillo, Polanco, Villa Creces y Cueva. Su genealogía llevo a este hombre desde tempranaedad a ocupar el puesto de Regidor del Ayuntamiento durante treinta y ocho años con dos periodos de interrupción en los cuales fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate, pudiendo adquirir así... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Resumen La Patria Del Criollo Del Cap. 1 Al 6. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Patria-Del-Criollo-Del/2621273.html

MLA

"Resumen La Patria Del Criollo Del Cap. 1 Al 6" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Patria-Del-Criollo-Del/2621273.html>.

MLA 7

"Resumen La Patria Del Criollo Del Cap. 1 Al 6." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Patria-Del-Criollo-Del/2621273.html>.

CHICAGO

"Resumen La Patria Del Criollo Del Cap. 1 Al 6." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Patria-Del-Criollo-Del/2621273.html.