resumen la sal de los cerros segundo capitulo

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO


CURSO: ETNOLOGIA AMAZONICA Y REGIONAL

TRABAJO: RESUMEN CAPITULO II MITICOS Y MISTICOS



CUSCO – PERU
2014


MITICOS Y MISTICOS
Antes de la llegada de los españoles los incas tenían contacto con las poblaciones orientales prueba de ello se tiene en los comentarios reales en las que el inca Garcilaso hablade las expediciones incaicas a los mojos y chiriguanos.
ENTRADAS:
Las entradas tuvieron doble significado, de la acción de penetrar en la selva y del paso practicado en la cordillera para dicha penetración.
Las entradas tomaban generalmente sus nombres de la cuidad serrana que se encontraba más próxima.
También podían llamarse según el nombre de la tribu selvicola que se hallaba cerca.
Laentrada de los españoles a la selva comienza después de la ocupación de la costa y de la sierra del Perú y se realiza por los mismos caminos que servían para la comunicación del imperio incaico con la zona oriental.
CHUNCHOS Y ANTIS
Al referirse a los habitantes de la montaña los cronistas se refieren a ellos como chunchos y en algunos casos indica a las tribus de Amaru mayo (rio madre deDios) y del omapalcas ( rio Beni).
Los chunchos eran tribus de las faldas orientales de la cordillera zona indefinida en vía de conquista.
La palabra chuncho parece referirse a los indios del oriente de cusco y puno mas que a las poblaciones norteñas
Se describe hacia 1582 la provincia de jauja y en las diferentes crónicas se hablan de los campa, Amuesha y también usan el termino indios andes oindios de los andes a mediados del siglo xvii el termino andes abarca el significado geográfico y étnico, como geográfico está referido a la ceja de selva y al étnico se refiere a los indios que viven en esta área y en general se refieren a ellos como chunchos.
PILCOZONES
Dos mdalidades de exploración se da en la Selva: En búsqueda del Paititi o El Dorado, mito que se ha dado desde España con losconquistadores. Al agotarse la fe en el Paititi (mítico) surge el misionero ( el místico) es así que el misionero ofrece informes acerca de los indígenas y su número por los datos se está frente a verdaderos censos de población.
Los jesuitas a pesar de su aparición tardía en el escenario peruano, inician y desarrollan con más vigor la actividad misionera en la selva.
Álvarez consigna una lista detribus donde no aparece el nombre pilcozones y los señalados son los que se encuentran en el oriente de La Paz y que probablemente pertenecen al grupo lingüístico Chapacuara.
El termino Pilcozones se puede tomar en sinonimia con la palabra machiguenga de reciente aparición.
EL JESUITA FONT
Hacia 1582 la entrada fue la de Font y de Nicolás Mastrillo por Jauja y Andamarca, estos hacen unarelación detallada de los indios Campa Asháninca y descubren que los pilcozones (campa) tienen relaciones comerciales con los vecinos de jauja y andamarca desde hacía quince años confirma la filiación entre ellos.
Hacia 1602, el padre Joan Font desiste de la misión declarando desfavorablemente del proyecto y decide quedarse en Lima sin intentar nuevos palnes.
Los campa ashaninca conservan sucultura tradicional y un alto grado de independencia étnica a pesar de ser un grupo más vecino a la cordillera, se debe a que no viven agrupados en pueblos, practicar cierto nomadismo y creer firmemente en sus ideas tradicionales.
LAS ENTRADAS FRANCISCANAS DEL SIGLO XVII
Después de la entrada de Font los franciscanos tomaron la iniciativa de evangelizar las poblaciones del oriente de Jauja. Esta vezse buscó la puerta de acceso mucho más al norte.
Los franciscanos en el Perú imprimen hacia el año 1651 la primera crónica sobre los indios campashaninka con la información reducida. Hacia el mismo año Fernando contreras encuentra a los indios minarvas que adoran a un señor que habita el cielo creen en el infierno y demonio, a quien llaman camagari y dan ofrendas al pabate quien es su rey y vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen la sal de los cerros segundo capitulo
  • resumen el otro sendero segundo capitulo
  • Resumen Segundo Capitulo Marc Bloch
  • Resumen Segundo Capítula Rebelión En La Granja
  • resumen del segundo capitulo del libro la economia y la empresa
  • Cerrando capitulos
  • resumen del segundo capítulo de padre rico padre pobre
  • Resumen De Los Cinco Primeros Capitulos De La Segunda Parte Del Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS