Resumen Ley 20744

Páginas: 37 (9034 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Trabajo: toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.

Establecimiento: la unidad técnica o de ejecución destinada al logro de los fines de la empresa, a través de una o más explotaciones.

Condiciones menos favorables. Nulidad. Las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que lasdispuestas en las normas legales, convenciones colectivas de trabajo o laudo con fuerza de tales, o que resulten contrarias a las mismas.

Condiciones más favorables provenientes de convenciones colectivas de trabajo. Las convenciones colectivas de trabajo o laudos con fuerza de tales, que contengan normas más favorables a los trabajadores, serán válidas y de aplicación.

Artículo 11. —Principios de interpretación y aplicación de la ley. Cuando una cuestión no pueda resolverse por aplicación de las normas que rigen el contrato de trabajo o por las leyes análogas, se decidirá conforme a los principios de la justicia social, a los generales del derecho del trabajo, la equidad y la buena fe.



Tiempo de servicio (antigüedad): el efectivamente trabajado desde el comienzo de lavinculación, el que corresponda a los sucesivos contratos a plazo que hubieren celebrado las partes y el tiempo de servicio anterior, cuando el trabajador, cesado en el trabajo por cualquier causa, reingrese a las órdenes del mismo empleador. Y también el que corresponde al plazo de preaviso , cuando el mismo hubiere sido concedido.

Contrato de trabajo: Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea suforma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración.

Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, losestatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres.

Relación de trabajo: Habrá relación de trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicio en favor de otra, bajo la dependencia de ésta en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración, cualquiera sea el acto que le dé origen.

Trabajador: la persona física que se obligueo preste servicios.

Empleador: la persona física o conjunto de ellas, o jurídica, tenga o no personalidad jurídica propia, que requiera los servicios de un trabajador.



Requisitos esenciales y formales del contrato de trabajo:

Capacidad. Las personas desde los dieciocho (18) años, pueden celebrar contrato de trabajo.

Las personas desde los dieciséis (16) años y menores de dieciocho(18) años, pueden celebrar contrato de trabajo, con autorización de sus padres, responsables o tutores.

Las personas desde los dieciséis (16) años están facultadas para estar en juicio laboral en acciones vinculadas al contrato o relación de trabajo.

Los menores desde los dieciocho (18) años de edad tienen la libre administración y disposición del producido del trabajo que ejecuten.

Losmenores emancipados por matrimonio gozarán de plena capacidad laboral.

Objeto del contrato de trabajo: la prestación de una actividad personal e infungible, indeterminada o determinada.

No podrá ser objeto del contrato de trabajo la prestación de servicios ilícitos o prohibidos.

Objeto ilícito: cuando el mismo fuese contrario a la moral y a las buenas costumbres.

Objeto prohibido:cuando las normas legales o reglamentarias hubieren vedado el empleo de determinadas personas o en determinadas tareas, épocas o condiciones.

El contrato de objeto ilícito no produce consecuencias entre las partes.

El contrato de objeto prohibido no afectará el derecho del trabajador a percibir las remuneraciones o indemnizaciones que se deriven de su extinción por tal causa.

Objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ley 20744
  • Ley 20744 Resumen
  • ley 20744
  • Ley 20744
  • Ley 20744
  • ley 20744
  • Ley 20744
  • ley 20744

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS