resumen maya

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
CENTRO EDUCATIVO LA PAZ
NOMBRE DE LA MATERIA:
Introducción a las Ciencias Sociales
NOMBRE DE LA MAESTRA:
MISS: Tania Rebeca Núñez Díaz
NOMBRE DEL PROYECTO:
Cultura Maya
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
Fernando Ornelas Carmona, Mario enrique Mendoza Covarrubias, Cecilio Ariel Vázquez Hernández
GRADO Y GRUPO:
1er Semestre “A”
CICLO ESCOLAR:
2013-2014





*PRINCIPAL CAPITALCHICHÉN ITZÁ POSEE ESA CUALIDAD ENGAÑOSA DE LO QUE TODO EL MUNDO CREE CONOCER. SON, PROBABLEMENTE, LOS YACIMIENTOS MAYAS MÁS FAMOSOS, PERO EL VIAJERO NO PUEDE IMAGINAR QUE, CUANDO FRENTE A LOS MUROS DEL TEMPLO DE KUKULCÁN, LA MEMORIA LE HAGA RECONOCER PERFILES, COMO SI SE CORRESPONDIERAN CON LOS SOÑADOS.
Chichén Itzá fue la ciudad más importante de la cultura maya durante el periodo Clásico terminal yPostclásico temprano, aproximadamente entre el año 900 al 1300 de nuestra era. Fue, durante el Clásico temprano, la capital de una amplia región y cuando se erigieron edificios estilo Puuc. Con el arribo de lositzáes, al final de este periodo, se creó un nuevo estilo que mezclaba las tradiciones mayas con las aportaciones de los recién llegados. Éste sería el segundo y mayor apogeo del sitio queconcluyó con la llegada de los príncipes del Mayapán, entre 1185 y 1204 d.C.
Bastante bien conservada, los arqueólogos no se ponen de acuerdo sobre si fueron estos mayas quienes influyeron en Tula, la ciudad tolteca cercana a México D.F., con la que tiene tantas similitudes, o si los mitos sobre el exilio del rey tolteca Quetzalcóal (Kukulcán), fueron el origen del periodo de apogeo de ChichénItzá.
Asentada tierra adentro, con un núcleo monumental de cinco kilómetros cuadrados y una extensión amplísima de viviendas y lugares de importancia secundaria, actualmente ha sido excavada en un 20%. El nombre de la ciudad significa “la boca o entrada al pozo de los itzáes”, haciendo referencia a los pozos o cenotes que abastecían de agua al lugar y que, con toda probabilidad, condicionaron suemplazamiento.
El Cenote sagrado, ubicado al fondo de un sacbé (camino maya estucado), era el punto en que los sacerdotes y el pueblo maya acudían en peregrinación para arrojar ofrendas al dios Chaac, señor de las lluvias, generalmente objetos valiosos, y donde también había sacrificios humanos. Dragado a principios del siglo XX por iniciativa de un cónsul americano de dudosa memoria, Edward HerbertThompson, se extrajeron de su fondo multitud de objetos de jade, oro, cerámica y hueso que han servido para documentar la sociedad maya.
La arquitectura de Chichén Itzá es bastante innovadora respecto de las ciudades mayas clásicas. Grandes columnas y pilastras, construidas con enormes bloques de piedra superpuestos y, a menudo tallados, pueblan los edificios por dentro y por fuera, especialmenteen el conjunto llamado de las Mil Columnas, cuya función fue probablemente la de mercado.

*IDIOMA MAYA
El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente comomaya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.
*ESCRITURA
En los tiempos modernos, se han utilizado diversas formas de escribir el idioma usando caracteres latinos, desde la llegada de los españoles. Hay un alfabeto oficial que fue elaborado por lingüistas y especialistas en el año de 1984, el cual es oficialmente reconocido yutilizado en los libros de texto distribuidos por el estado mexicano, si bien entre los hablantes y aún los expertos de la lengua se manifiestan diferencias de interpretación y representación ortográfica.
*CARACTERISTICAS
La lengua maya de Yucatán, abunda en sonidos consonánticos sordos. Una característica notable del maya yucateco, que comparte con muchas otras lenguas mayenses, es el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de los mayas
  • Resumen de los Mayas
  • Los Mayas Resumen
  • los mayas-resumen-
  • Mayas (resumen)
  • Resumen de las profecías mayas
  • Resumen de la Película 5 de Mayo
  • resumen mayas y aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS