Resumen mil soles esplendidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de este libro se desarrolla entre 1975 y principios del siglo XXI en Afganistán, época de guerras y miserias. Mariam es la hija ilegítima de un hombre rico y se cría en una pequeña kolba(covacha) con su madre, Nana en las afueras de Herat. Yalil, el padre de Mariam va todos los jueves a verla y aunque la quiere, no la trata igual que a sus demás hijos. Cuando esta cumple 15 años, le pidea su padre que la lleve al cine a ver Pinocho pero Yalil se niega. Mariam se escapa de su casa para ir a la casa de su padre pero este no le abre la puerta. Cuando regresa a casa, Nana se encuentrasin vida ahorcada en un árbol. Yalil decide casar a su hija con un zapatero 30 años mayor que ella que reside en Kabul. Antes de irse le dice a su padre que jamás vaya a visitarla.
Rashid, el zapaterola trata bien y le deja tiempo y espacio para que se adapte, pero en poco tiempo le aclara que tiene que empezar a ejercer su papel de esposa, cocinar, limpiar y darle hijos, algo con lo que estaentusiasmado por la muerte de su anterior hijo. Mariam queda embarazada pero sufre un aborto y el comportamiento de Rashid hacia ella cambia por completo. Se vuelve hosco, la maltrata física ypsicológicamente y la viola durante muchos años en los que Mariam sufre multitud de abortos.
El libro pasa a relatar la historia de Laila, una niña preciosa que vive cerca de Mariam y Rashid. Vive con su padre,que es profesor y con su madre, que ya tiene dos hijos más.
Sus hermanos se marchan a la guerra y la única compañía de Laila es su mejor amigo Tariq, un chico que perdió la pierna en la guerra.
Undía llega la noticia de que los hermanos de Laila han muerto en la guerra y la madre cae en una depresión.
Con la guerra civil, Kabul comienza a ser bombardeado y la familia de Tariq decidemarcharse. Tariq le pide matrimonio a Laila, por que no quiere separarse de ella pero ella lo rechaza por que no puede dejar a su familia sola. Como despedida experimentan por primera vez el amor en la...
tracking img