Resumen obra: woyzeck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Woyzech
Año: publicación 1879, primera representación 1913.
Autor: Karl Georg Büchner 17 de octubre de 1813 – 19 de febrero de 1837.
Dramaturgo Alemán, hijo de un importante medico y científico, su educación fue dirigida siempre en pro de las ciencias, su madre fue la responsable de sus primeros años de aprendizaje, luego se dedicaría a estudiar en instituciones privadas, en 1831entra en la universidad de Estrasburgo para estudiar medicina. Allí profundiza su conocimiento de la literatura francesa, y entra en contacto con grupos republicanos franceses, opositores a la monarquía de Julio establecida después de la abortada revolución de 1830.
A finales de 1833 enferma de meningitis y decide terminar sus estudios en la Universidad de Giessen.
1833 Büchner participaactivamente a los movimientos que sacuden Alemania en pro de la unificación de sus 50 estados, inspirado por las teorías socialistas utópicas de François Babeuf, Henri de Saint-Simon y Louis Auguste Blanqui, crea una sociedad secreta dedicada a la causa revolucionaria, la Gesellschaft für Menschenrechte ("Sociedad para los derechos del hombre").
A partir de octubre de 1834, Büchner empieza a escribir Lamuerte de Danton por esto es perseguido y se ve obligado a refugiarse en la casa de sus padres donde termina de redactar La muerte de Danton. Pero es traicionado y tiene que abandonar su país y huir a Estrasburgo en 1835.
En 1836, gracias a su estudio Mémoire sur le système nerveux du barbeau (Cyprinus barbus L.), publicado en París y Estrasburgo, obtiene un doctorado por la universidad deZúrich. Emprende la redacción de la primera versión de su obra Leoncio y Lena.
A finales de 1836, Georg Büchner se traslada a Zúrich donde trabaja de profesor adjunto en la facultad de medicina. Aparte de su labor de investigador, mantiene contactos con otros refugiados políticos y trabaja en Woyzeck. La obra permanecerá inconclusa y fragmentada en cuatro manuscritos, por lo que se desconoce el finaldel autor.
Georg Büchner mure en Zúrich de tifus, el 19 de febrero de 1837 a la edad de veintitrés años. Se considera que pudo haber sido uno de los grandes del teatro Alemán de no ser por su muerte prematura.

Características especiales: Basada en la historia real de Friedrich Johann Franz Woyzeck y considerada precursora del estilo expresionista alemán, Woyzeck trata los efectosdeshumanizadores, considerada el primer drama social.
Büchner probablemente comenzó a escribir la obra entre junio y septiembre de 1836. Permaneció incompleta hasta en el momento de su muerte prematura, en 1837, fue publicado por primera vez en 1879, Woyzeck es una crítica sobre las condiciones sociales tanto como una exploración en temas complejos como la pobreza, lo que refleja la intuición de su autor paratocar los temas de controversia políticos, su denuncia social denota la profunda preocupación por los conflictos que atravesaba su país en ese momento.
Sinopsis: Se encuentran Woyzeck y Andrés en el campo, Wyzeck parece estar perturbado por alguna razón y escucha cosas que Andrés no escucha, en la casa del capitán Woyzeck esta afeitando al Capitán, hablan sobre el clima Woyzeck se presentasumiso a pesar de las ofensas y las burlas del capitán, el capitán nota cierta perturbación en Woyzeck, lo despide.
María se encuentra en una ventana con su hijo y Margret, ven pasar a la retreta con el Tambor Mayor a la cabeza, María hace un comentario y a Margret le llama la reprende por el interés inadecuado que tiene con el Tambor Mayor, María se enoja por el reclamo y cierra la ventana, le cantaal niño, entra Woyzeck María nota la perturbación de Woyzeck, le pregunta que le sucede, Woyzeck le cuenta que de nuevo vio algo extraño en el campo y luego le dice que tiene que irse, María le cuenta que había ahorrando para ir a la feria de esa noche, Woyzeck acepta ir.
Woyzeck, María el Tambor Mayor y un sub oficial se encuentran en la feria, donde el Tambor mayor le cuenta su interés por...
tracking img