resumen para final de sociologia

Páginas: 26 (6351 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
UNIDAD 1
Imaginación sociológica y semejanzas y diferencias entre el conocimiento del sentido común y de la sociología
Explicar cuál es el papel del sociólogo.
Como se construye el objeto de estudio de la sociología.
características del conocimiento sociológico, carácter científico
¿Por qué Bourdieu plantea a la sociología como una ciencia que incomoda?
¿Cómo se construye el objeto deestudio de la sociología?
LA SOCIOLOGIA representa determinado campo del conocimiento que se ocupa de discutir las acciones humanas y sus consecuencias; considera de manera habitual las acciones humanas como elementos de elaboraciones más amplias, de una disposición no aleatoria de los actores, que se encuentran aprisionados en una red de dependencia mutua. Estudia los aspectos de la acción que novaría de una sociedad a otra.
Entre las diferentes formas de los que la manera de pensar sociológica se diferencia, ocupa un lugar especial el “sentido común”. Toda experiencia que proporciona la materia prima para las conclusiones de la sociología es la experiencia de la gente común en la vida común y cotidiana. Ver sociológicamente significa comprender más a fondo a la gente que nos rodea.¿Cuáles son las diferencias con el sentido común?
La sociología y el sentido común tienen un objeto de estudio, un lenguaje que es bastante similar.
Traza el límite entre el conocimiento sociológico y el sentido común es una cuestión importante para la identidad de la sociología como cuerpo coherente de conocimiento.
Diferencias entre sociología y sentido común:
•DISCURSO: La sociología genera undiscurso responsable y científico a partir de métodos y procedimientos; deben abstenerse de formular ideas que solo se sustentan en creencias, sino que deben poder respaldarse por procedimientos que garanticen su credibilidad. Deben exponer sus ideas a un exámen público y estar abiertos a la posibilidad de error.
•TAMAÑO DEL CAMPO: Se diferencias en niveles cuantitativos. La sociología extrae elmaterial de muchos mundos individuales, y con una perspectiva más amplia utiliza más datos, más hechos, más estadísticas, a diferencia de los hechos aislados que utiliza el sentido común por basarse en la experiencia individual. EL sentido común tiene una visión limitada a las vidas personales y se relaciona con hechos y vivencias de la vida cotidiana.
•EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD HUMANA: Elsentido común entiende las acciones humanas como consecuencias de la acción intencional de alguien, parte de actos individuales, y tiene una visión del mundo personalizada. Mientras que la sociología observa partiendo de abstracciones y de redes de dependencia. Intenta explicar la condición humana a través del análisis de las múltiples redes de interdependencia humana.
•DESFAMILIARIZA LO FAMILIAR: Elsentido común se forma a partir de la experiencia cotidiana. Nuestras acciones son tomadas como naturales, monótonas y rutinarias debido a la cotidianeidad que hacen que no presenten problemas ni despierten curiosidad. La sociología rechaza la rutina, y con un aporte crítico y desfamiliarizador, pone en tela de juicio esto naturalizado, lo desmistifica, crea nuevas posibilidades de vivir conmayor autoconciencia, comprensión y más libertad y control.
La sociología es una ciencia crítica, capaz de originar problemas al revelar aspectos ocultos de la realidad. El sociólogo tiene como objeto de estudio los campos de lucha, ocupando una posición en esas luchas sociales que lo atraviesan. El pensamiento sociológico tiene un efecto desestabilizador de las relaciones de poder existentes.Describir las características del conocimiento científico:
El conocimiento científico se distingue por las siguientes características:
Construye un saber crítico para fundamentar sus postulados.
Explica y predice hechos.
Es una ciencia sistemática, ya que los nuevos conocimientos se integran al sistema relacionándose con los ya conocidos.
Es verificable, confrontando las teorías elaboradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Final Sociologia UBAXXI
  • resumen para el trabajo final
  • RESUMEN PARA EL FINAL
  • Resumen Final Para Compa Eros
  • Resumen del texto ¿Para qué sociología? por Bauman,Z.
  • Resumen Final Sociologia
  • resumen final de sociologia unlp
  • Sociologia resumen final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS