Resumen Poema de Gilgamesh

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
RESUMEN DEL POEMA GILGAMESH

Gilgamesh es un héroe legendario insertado en la mitología sumeria, según las tablillas escritas en cuneiforme hacia el año 2650 a. C. estas indican que su reino se encontraba en Babilonia en la ciudad de Uruk conocida hoy por Warga en Irak. Según el documento encontrado el cual tiene por nombre “Lista Real Sumeria”, el personaje de Gilgamesh existió en la vidareal y fue conocido por ser el quinto rey de Uruk en el año antes mencionado, la mitología cuenta que fue un rey déspota y narra sus aventuras junto a su amigo Enkidu en busca de la inmortalidad.
Gilgamesh fue hijo de la diosa Ninsun y del sacerdote llamado Lillah, la narrativa de la historia cuenta como los ciudadanos de Uruk cansados de la opresión de su rey (Gilgamesh) piden ayuda a los diosesquienes enviaros a Enkidu para que venciera a Gilgamesh, este vence a Enkidu en una lucha muy igualada, Enkidu reconoce a Gilgamesh como rey estableciéndose una gran amistad entre los dos que deciden viajar en busca de aventuras. La diosa Inanna se enamora del héroe la cual es rechazada dando motivo a que esta diosas entra en cólera y en venganza por tal ofensa envía al Toro de las tempestades paramatar a los personajes, estos matan al toro enfureciendo a la diosa esta encolerizada castiga a Enkidu con la muerte.
A pesar de la falta de información y el sentido de las oraciones se puede ver las dificultades del personaje en su búsqueda de la inmortalidad, hecho que no volverá a ocurrir como sucedió en el Diluvio Universal.
Tablilla I
Se describe al personaje con alto conocimientomístico haciendo el relato de todo lo que puede ver en su viaje y registrándolo en estelas de piedra, así como la majestuosa ciudad de Uruk y su arquitectura, cuyas cornisas exteriores son de color amarillo cobre y sus terrazas de ladrillo quemado.
A Gilgamesh se le ve como un ser divino en dos de sus tercios y el resto como una persona arrogante y caprichosa, se describe como un rey de la ciudad deUruk por el cual los ciudadanos de esta sentían admiración, ese pueblo que tanto admiraban al valeroso rey se siente defraudado, estas quejas fueron escuchadas por el padre de los dioses Anu quién llamó a la divinidad Aruru madre de Gilgamesh para que creada un doble del tirano Gilgamesh y lo enfrentara, Aruru acató la orden de Anu y cogió arcilla creando a Enkidu hombre salvaje pero bueno pornaturaleza quien se alimentaba de hierbas como las gacelas y comparte con las bestias salvajes. Éste hombre se describe como un ser poderoso que viene de las colinas el cual tiene esencia divina, él anda con las bestias que protegía y se nutre de las hierbas, Gilgamesh aconseja al cazador que para poder cazarlo debe engañarlo llevando una ramera al abrevadero y cuando esté en la aguada la ramera debemostrar su desnudez y convérselo de los placeres mundanos, así de la existencia de ciudades y su gente, Enkidu se prendió de la ramera conviviendo con ella y alejándose de los animales que protegía.
Tablilla II
En esta tablilla se describe la adaptación de Enkidu a la civilización y el encuentro con Gilgamesh, el encuentro de estos dos héroes ocasiona una lucha por el trono de Uruk dedimensiones catastróficas obteniendo la victoria el aspirante Enkidu, esa feroz batalla da paso a una inquebrantable amistad que llegan a verse como si fueran hermanos.

Tablilla III
Esta narrativa recoge los pesares de Enkidu quien aun cuando era ya una persona civilizada, añoraba el anterior estado primitivo en el que había sido tan feliz. Sin embargo, Gilgamesh le habla de importantes proyectos,entre ellos, ir a combatir al gigante Huwawa, terrible ser conocido por Enkidu cuando éste andaba errante por la estepa con los animales, ser que vomitaba fuego y que vigilaba el frondoso Bosque de los Cedros, morada exclusiva de los dioses
En la descripción de la tablilla III se describe la tristeza de Enkidu por la añoranza de la vida salvaje que tenía anteriormente en el cual había sido tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Poema de Gilgamesh
  • El poema de Gilgamesh
  • El poema de gilgamesh
  • Poema de gilgamesh
  • El poema de gilgamesh
  • Poema De Gilgamesh
  • El Poema del Gilgamesh
  • Poema Gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS