resumen politica financiera,fiscal y monetaria

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
RESUMEN UNIDAD VI : POLITICA FINANCIERA, FISCAL Y MONETARIA.

POLITICA FINANCIERA:
Incluya la política fiscal, la de gasto publico, la monetaria y crediticia, y la bancaria, aplicadas para fomentar el desarrollo sustentable del país. Su principal instrumento es precisamente el gasto publico que en Mexico esta predeterminado por la ley de Egresos de la Federacion, y representa en si elpresupuesto de egresos de la federación.
El gasto publico es muy importante ya que financia todas las actividades del estado, tanto el subsector gobierno como el subsector organismos y empresas del estado.
--La institución encargada de formular el presupuesto de egresos y vigilar su aplicación es la secretaria de hacienda y crédito publico. (SHCP).

Funciones de la SHCP: Según el articulo 31de laley organica de la administración publica federal sus principales funciones son:
Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo.
Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del departamento del distrito federal y de las entidades paraestatales.
Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales.
Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario delpaís.
Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales.
Formular el programa del gasto publico federal y el proyecto de presupuestos de egresos de la federación.

A la secretaria de función publica (SFP) le corresponde vigilar que se ejerza en forma adecuada el presupuesto de egresos de las diferentes dependencias del sector publico, para estainspección se realizan auditorias y evaluaciones.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLITICA FINANCIERA MEDIANTE EL GASTO PUBLICO SON:
Promover el crecimiento y desarrollo económico – social sustentable.
Financiar las actividades del sector publico mediante el gasto corriente.
Aumentar y mejorar los servicios públicos.
Apoyar las actividades económicas.
Fomentar la estabilidad económicamediante una administración adecuada.
Aumentar el nivel de empleo, fomentar el ahorro y apoyo a la estabilidad de precios.
ANALISIS CRITICO:
Por tradición , en mexico el presupuesto publico ha sido deficitario, lo cual quiere decir que se gasta mas de lo que recibe. Es probable que el déficit se deba a una deficiente administración financiera del sector publico.
A continuación la política de gastopublico aplicada en los últimos sexenios.
CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1944): Continuo con la política neoliberal de disminución del gasto publico tratando que el financiamiento no fuera inflacionario, continuo con la venta de empresas para recaudar mayores ingrasos como Cananea, TELMEX y canales 7 y 13 de tv. y los bancos.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON (1944- 2000): Supuso restricciónpresupuestaria, mayor disciplina en su ejercicio y aplicacion racional. Se redujeron en forma drástica los estimulos fiscales, que llegaron acero en los últimos tres años del sexenio.

VICENTE FOX QUESADA (2000 – 2006): El gasto publico neto total represento 23.3% del PIB en promedio anual, El gasto corriente del sector publico fue de 82.7% en promedio anual, cifra muy elevada, que absorbio lamayor cantidad de recursos públicos.

FELIPE CALDERON HINOJOSA (2006 – 2012): El gasto neto presupuestario represento en promedio, 24.1% del PIB. El mayor porcentaje del gasto corriente lo absorbieron los trabajadores del gobierno.
A pesar de la intervención de la secretaria de función publica, se observa mucho dispendio y desviaciones del gasto publico que se traducen en números rojos paramuchas empresas del estado y son fuente de enriquecimiento ilícito de algunos servidores públicos.
La política financiera neoliberal del decenio de 1990 y del primero del siglo XXI continua con el objetivo de disminuir el déficit publico y tener finanzas publicas sanas a costa de sacrificar el desarrollo sustentable del país.
EN SINTESIS: LA POLITICA FINANCIERA DE GASTO PUBLICO NO HA CONTRIBUIDO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Política financiera, fiscal y monetaria”.
  • Política fiscal, monetaria y financiera de mexico.
  • politica financiera fiscal y monetaria
  • Politica financiera, fiscal y monetaria
  • Politica Fiscal y Politica Monetaria
  • politica fiscal politica monetaria
  • politica monetaria y politica fiscal
  • Política Monetaria y Política Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS