resumen raza de bronce

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Capitulo VI
Choquehuanca se levanto cogió una piedra azulada plana y la miro de todos lados y dijo que tendrían un mal año , todos estaban tristes y le pidieron a el que vaya al lago y se sumerja para ver como estaría el tiempo todo este año , tal vez si continuaría la sequia. Choquehuanca era desciente directo del cacique. El tenia fuerza , previsión sabiduría, era curandero, consejero ,los niños y mujeres lo querían y respetaban. Se subió a su balsa y se interno en el lago , de allí lo recogieron en otra balsa y todos lo esperaban para ver como le había ido, con su cara triste les confirmo que seria un mal año.
Quilco que tenia fe en la generosidad de la tierra, enfermo y todo se levantaba temprano para arar el campo todo duro, hasta que un dia enfermo , estaba palido yamarillo y no pudo levantarse mas.
Capitulo V
Quilco murió de viejo y cansado, como el era adinerado solemne fue su funeral, todos los del pueblo asistieron, a el en su ataúd lo vistieron con sus ropas mas lujosas , le pusieron coca por si en el camino largo de la vida necesitaba para tener fuerzas, comida para que tenga para matar el hambre y quena y flauta para tocar música . hombres ymujeres lloraban al momento de su entierro y la viuda conto su vida junto a quilco que hoy la dejaba para siempre.
Capitulo VI
Las familias se preparaban para festejar el dia de los muertos para que las almas no ronden la casa y descansen en paz , preparaban tragos y comida alrededor de las tumbas y todos se sentaban alla para festejar . el cementerio era lleno de gente. Había una viudaque decía que su marido muerto rondaba su casa , entonces choquehuanca dijo palabras para alejarlo de la casa . una vez hicieron los festejos a los muertos quedaron sin plata y había que dar de comer a los vivos..
Agiali era un joven que tenia su enamorada y quería casarse con ella , fue a la ciudad en busca de trabajo en casa de los patrones para hacer de pongo y trabajar para lacomida y tener algo para su boda.
Al volver su madre fue a su encuentro y le conto que su novia wata wara enfermo , que estuvo muy débil pero que ya estaba recuperándose . llego el dia de la boda todos estaban con sus trajes mas lujosos y los novios vestidos de pollera y traje de cholo festejando su alegría.
Luego de estar casados pasaron por casa de los padres en signo de eterna sumisión,quienes le dieron su bendición y choquehuanka le dio consejos a su hija diciendo que nunca se queje de su marido y que jamás diga los secretos de su casa ni de su corazón.
Capitulo VII
El patrón pablo Pantoja había ido a su hacienda con sus amigos al tiempo de la cosecha ,, luciendo ponchos o abrigos mostrando las diferencias entre ellos y sus empleados, los indios se acercaron asaludarlos, choquehuanca los sirvió y mando a su hija Clorinda a dejar fuentes de comida , lo cual al verla los jóvenes empezaron a piropear y molestarla. Pablo Pantoja había heredado de los indios un menosprecio por el padre. Los patrones creían que los indios que los servían estaban bien asi, que no debían estudiar ni progresar porque sino .
quien los iba a servir y trabajar en sushaciendas, que ese era el estado natural como debían vivir y morir.
Los jóvenes patrones fueron invitados a participar de la elección del hilacata que iba a comandar de aquí en adelante a los indios, eligieron a uno viejo y con experiencia , asi fue como festejaron bailando y halagando al hilacata que salía y el nuevo estaba solo en un rincón. Al ver la desigualdad los jóvenes preguntaronporque al nuevo hilacata no lo alababan y le contestaron porque no sabían como iba a ser su trabajo de aquí en adelante , y que lo iban a alabar o castigar una vez concluya su gestión al cabo de un año.
Capitulo VIII
El nuevo hilacata estaba sentado en la falda de una colina triste porque no habían recibido cosechas buenas ese año , ahí se juntaron todos los indios para preguntar que iban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Raza de Bronce
  • Resumen de raza de bronce
  • raza de bronce-resumen
  • resumen de la novela raza de bronce
  • Resumen Raza De Bronce 19 11 2014
  • Raza de bronce
  • Raza de bronce
  • Raza de bronce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS