Resumen Selección De Una Muestra

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
CAPÍTULO 8
SELECCIÓN DE LA MUESTRA.
¿En una investigación siempre tenemos muestra?
No siempre, pero en la mayoría de las situaciones sí se realiza el estudio en una muestra; esto por economía de tiempo y recursos.

Lo primero: ¿sobre qué o sobre quiénes se recolectarán datos?
Las unidades de análisis dependen del planteamiento de la investigación y de los alcances del estudio. Escoger entreuna u otra unidad de análisis para aplicar el estudio dependería no sólo del objetivo de la investigación, sino del diseño de la misma.
Para seleccionar una muestra, primero se debe definir la unidad de análisis; una vez definida, se procede a delimitar la población.
Para el proceso cuantitativo, la muestra es un subgrupo de la población de interés sobre el cual se recolectarán datos, y quetiene que definirse o delimitarse de antemano con precisión; éste debe ser representativo de dicha población. El investigador pretende que los resultados encontrados en la muestra se logren generalizar o extrapolarse a la población. El interés radica en que la muestra sea estadísticamente representativa. La esencia del muestreo cuantitativo se puede esquematizar como se presenta a continuación:¿Cómo se delimita una población?
Una vez definida la unidad de análisis, se procede a delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. Una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones (Selltiz et al., 1980).
Una deficiencia presentada en algunos trabajos de investigación es la falta de descripciónsuficiente de las características de la población o consideran que la muestra la representa de manera automática. Es preferible establecer con claridad las características de la población, con el fin de delimitar los parámetros muestrales.
La delimitación de las características de la población no sólo depende de los objetivos de la investigación, sino también de otras razones prácticas. Se diceademás, que un estudio no será mejor por tener una población más grande, sino que la calidad de un trabajo investigativo está en delimitar claramente la población con base en el planteamiento del problema.
Las poblaciones deben situarse en torno a sus características de contenido, lugar y tiempo.
Al seleccionar la muestra se debe evitar cometer tres errores de los que se mencionan a continuación(Mertens, 2005):
1. desestimar o no elegir a casos que deberían ser parte de la muestra
2. incluir a casos que no deberían estar porque forman parte de la población y;
3. seleccionar casos que son verdaderamente inelegibles.
El primer paso para evitar tales errores es una adecuada delimitación del universo o población. Los criterios que cada investigador cumpla dependen de susobjetivos de estudio. Toda investigación debe ser transparente y estar sujeta a crítica y réplica.
¿Cómo seleccionar la muestra?
La muestra es un subgrupo de la población. Pocas veces es difícil medir a toda la población, por lo que entonces se obtiene o se selecciona una muestra, y se pretende que ese subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población. Todas las muestras deben serrepresentativas (bajo el enfoque cuantitativo).

Tipos de muestra.
Las muestras se categorizan en dos grandes ramas: muestras no probabilísticas y muestras probabilísticas.
En las muestras probabilísticas, todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos y se obtienen definiendo las características de la población y el tamaño de la muestra, por medio de una selecciónaleatoria o mecánica de las unidades de análisis.
En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de las causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra. El procedimiento no es mecánico ni con base en fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de un investigador, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selección de muestra
  • seleccion de la muestra
  • SELECCIÓN DE LA MUESTRA
  • seleccion de las muestras
  • Selección de la Muestra
  • Seleccionar La Muestra
  • selección de una muestra
  • Selección De Una Muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS