Resumen Sociedad y estado 1980-1955

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Entre 1880-1916 transcurre el siguiente periodo.

VARIABLES POLITICAS
La formación del estado en la mayoría de los países de América debe rastrearse desde la época de las guerras por la independencia de los españoles. El hecho de haber logrado la independencia no significo la formación inmediata de un Estado Nacional. Luego de la independización, las clases dominantes criollas se apropiaronde parte de las instituciones del estado colonial, surgiendo asi un nuevo tipo de política económica basada en el la libertad comercial. Fue recién en 1880 que se termina de formar el Estado, se establece un Estado Liberal Oligarquico que deja en libertad al mercado, fomentando la libre empresa y el libre comercio. Argentina cambia su estructura económica y recibe una gran ola de inmigrantes que00causa el crecimiento de la población y el desarrollo incipiente de las clases obreras en las zonas urbanas.
MARCO INTERNACIONAL
La generacion del 80 pretendia imitar culturalmente al modelo francés, porque consideraban imprescindible para el desarrollo del país la introducción de los estados modernos.
En esta época, transcurría en Europa la Segunda Revolucion Industrial, que había comenzado en1870, se desarrollaron nuevas fuentes de energía y medios de producción. Y en el ámbito de lo político, la mayoría de los países europeos contaban con sistemas representativos cada vez mas democráticos, crecia la posibilidad de voto para una mayor cantidad de habitantes, pero seguían excluidas las mujeres y los analfabetos.
MODELO ECONOMICO
Este periodo se sustentó en un MODELO AGROEXPORTADOR,que inserto a la Argentina en el mercado mundial, como país exportador de carnes y cereales. Se produjeron grandes mejoras tecnológicas. Para la Argentina agroexportadora el bien fundamental es la tierra. Para hacer crecer la producción se necesitaba incorporar tierras. Este modelo plantea un crecimiento de la economía “hacia fuera” ya que crece en tanto y en cuanto nos quieran comprar productos enel exterior y quieran seguir pagando un alto precio por ello.
El M.A se divide en 3 flujos que circulan libremente en el mundo.
1) Inversiones de capital externas directas, ej: de Inglaterra a Argentina
 k (capital) mediante prestamos (inversiones publicas o de empresas privadas) o mediante los intereses.
2) Mercancias materias primas provenientes de los países desarrollados o productosterminados o industriales.
3) Población  inmigraciones.

FALTAN LAS 2 ETAPAS DEL MA.
Se logro la expansión de la frontera agropecuaria en la campaña del desierto.
ESTRUCTURA SOCIAL
Este nuevo modelo económico dio lugar a una nueva clase social dominante, los Terratenientes que a su vez se subdividían en dos grupos los INVERNADORES y los CRIADORES siendo los primeros los dueños de lasmejores pasturas que podían vender a los frigoríficos y a los extranjeros y los segundos siendo los dueños de vacas o del ternero que cuando ya no logran mantener se los venden a los invernadores para que los engorden pudiendo asi comercializar.
Por otro lado se encontraban las clases medias urbanas (profesionales, comerciantes y empleados).
Clases medias rurales: chacareros con pequeñasextensiones de tierras.
Clases bajas: obreros urbanos, peones rurales y los arrendatarios que estaban entre este clase y la media.

Durante la hegemonia oligárquica el país pasa por un proceso de crecimiento: aumentan el ingreso de capital extranjero y la demanda internacional de materias primas y se produce una gran inmigración de trabajadores, a los cuales no se les permitia ingresar al sistemapolítico y se decreto la ley de Deportacion, la cual permitia y habilitaba al gobierno expulsarlos sin juicio previo.
En 1890, se produce la primera revolución radical a cargo de Leandro N. Alem y Bartolome Mitre, quienes crearon la UnionCivica, Mitre se aparta, Alem se suicida y su sobrino HipolitoYrigoyen crea la UCR.
En 1912 se sanciona la ley Saenz Peña, que establece el voto universal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Argentina 1955-1980
  • resumen constitución de 1980
  • Resumen de la convencion de roma de 1980
  • resumen constitucion politica 1980
  • RESUMEN SOCIEDAD
  • resumen sociedad y estado
  • Resumen Sociedad
  • Período Histórico 1955

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS