resumen temario sistemas operativos

Páginas: 22 (5459 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
UNIDAD1.-INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

1.1 Definicion de SO.- es un sw que gestiona el hw de la computadora y proporciona un entorno para ejecutar los programas de aplicación. El SO se encuentra almacenado en la memoria secundaria.
sistemas de computacion se dividen en 4 componentes:
hw, so, programas de aplicación y los ususarios.

1.2Funciones y características
Conveniencia.- UnSistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
Eficiencia.- Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
Habilidad para evolucionar.- Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
Encargado deadministrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
 Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuarioasí lo requiera.
Organizar datos para acceso rápido y seguro.
Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación está siendo ocupada por otro usuario.

1.3 Evolución histórica
En los 40's, se introducen los programas bit a bit, por medio de interruptores mecánicos. El lenguaje maquina trabajaba con tarjetas perforadas.
A finales de los años 40 hasta la mitad de los años 50,el programador interactuaba de manera directa con el hardware de la computadora.  Las primeras computadoras utilizaban bulbos, la entrada de datos y los programas se realizaban a través del lenguaje maquina (bits) o a través de interruptores.
 A principio de los 50's, la compañía General's Motors implanto el primer sistema operativo para su IBM 170.
Empiezan a surgir las tarjetas perforadas lascuales permiten que los usuarios (que en ese tiempo eran programadores, diseñadores, capturistas, etc.), se encarguen de modificar sus programas. 
En los años 60's y 70's se genera el circuito integrado, se organizan los trabajos y se generan los procesos Batch (por lotes)
Surgen las unidades de cinta y el cargador de programas, el cual se considera como el primer tipo de Sistema Operativo.
En los80's, inicio el auge de la INTERNET en los Estados Unidos de América. A finales de los años 80's comienza el gran auge y evolución de los Sistemas Operativos. Se descubre el concepto de multiprogramación que consiste en tener cargados en memoria a varios trabajos al mismo tiempo, tema principal de los Sistemas Operativos actuales.
Los 90's y el futuro, entramos a la era de la computacióndistribuida y del multiprocesamiento a través de múltiples redes de computadoras, aprovechando el ciclo del procesador.
 1a. Etapa (1945-1955): Bulbos y conexiones.  Lograron construir maquinas de cálculo mediante bulbos. Estas maquinas eran enormes y llenaban cuartos completos con decenas de miles de bulbos, pero eran mucho más lentas que la computadora casera mas económica en nuestros días. 
  2a. Etapa.(1955-1965): Transistores y Sistemas de Procesamiento por lotes. Las computadoras se volvieron confiables de forma que podían fabricarse y venderse a clientes, con la esperanza de que ellas continuaran funcionando lo suficiente como para realizar un trabajo en forma. La solución que, por lo general se adopto, fue la del sistema de procesamiento por lotes. 
 3ra Etapa (1965-1980): Circuitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del sistema operativo
  • Resumen sistemas operativos
  • Resumen historia de los sistemas operativos
  • resumen del sistema operativo
  • SISTEMAS OPERATIVOS RESUME
  • Resumen sistemas operativos
  • Resumen de análisis de sistemas operativos
  • RESUMEN Sistema Computacional y Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS