SMITH Y LA TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES

Adam Smith afirmaba que el ser humano se ve impulsado a refugiarse en la sociedad, no por ningún amor natural hacia sus semejantes, sino porque, sinla colaboración de los otros, es incapaz de subsistir fácilmente y protegido de todo peligro. Por este motivo la sociedad se convierte en una necesidad para él.

En consecuencia, el problema queintenta despejar la filosofía moral de Smith es cómo ese ser complejo, necesitado del concurso de sus semejantes, puede acceder a constituirse como sujeto moral propiamente dicho. Por tanto la intenciónde su filosofía moral será resolver el problema del sujeto liberal: la conciliación entre uno y el resto.

Desde el principio de la obra, Smith presentará a la simpatía como la solución de eseproblema. Ya sea como sentimiento inmediato que nos hace salir de nosotros mismos e interesarnos por la suerte del conjunto, ya sea como fundamento de nuestros juicios morales de aprobación o desaprobación,o ya como campo de experiencia a partir del cual, por inducción, se fijan las reglas que informan nuestro sentido del deber moral. En todos los casos es la simpatía el mecanismo de conversión queconstituye moralmente al ser humano.

En razón de estas 3 variantes explicaré la Obra de Adam Smith.

Como decíamos, Smith tomó el concepto de Hobbes acerca de que el Ser Humano convive en unasociedad por que comprende que es mejor para su desarrollo. Es decir, como él lo llamaría, “es por amor propio” que nos relacionamos con los demás.

Es así que desde el “amor a mí mismo” deriva lasimpatía como la capacidad de interesarnos o relacionarnos con los demás y de interesarnos también por el bienestar social. La simpatía en ese sentido seria el vínculo o puente que nos hace salir de nosotrosmismos y nos conecta con los demás.

Por simpatía entiende Smith "nuestra compañía en el sentimiento ante cualquier pasión que le ocurra a otro".

Que la simpatía sea compañía, significa que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Resumen teoria de los sentimientos morales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Teoria-De-Los-Sentimientos-Morales/331207.html

MLA

"Resumen teoria de los sentimientos morales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Teoria-De-Los-Sentimientos-Morales/331207.html>.

MLA 7

"Resumen teoria de los sentimientos morales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Teoria-De-Los-Sentimientos-Morales/331207.html>.

CHICAGO

"Resumen teoria de los sentimientos morales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Teoria-De-Los-Sentimientos-Morales/331207.html.