Resumen Teoria Sociologicas Clasicas

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Resumen de los Capítulos I-IV del libros
Teorías Sociológicas Nicholas S. Timasheff.
Capitulo I : El estudio de las teorías sociológicas.
Qué es la Sociología?
* En 1839 Agust Comte inventa la palabra Sociología
* Palabra combinada de términos latinos y barbaros, a pesar de ello sus dos componentes expresan muy bien el objetivo de esta nueva ciencia : Logia ( estudio en un nivelelevado de “algo”) y Socio: hace referencia a la sociedad.
* Así etimológicamente sociología significa “ estudio de la sociedad en un nivel muy alto de generalización o abstracción.
* Sociedad: ( desde una mirada preliminar) puede definirse la sociedad como un conjunto de hombres ( seres humanos) en INTERDEPENDENCIA. Por lo tanto, los hombres en interdependencia pueden tomarse como lamateria de la sociología
* Limite entre Sociología y las demás Cs que estudian a los hombres como individuos o como agregados de individuo sin tener en cuenta su interdependencia:
* Anatomía y fisiología humana: estudian la estructura y funcionamiento humano que se repiten en todos los seres humanos.
* Antropología Fisica: la variabilidad de estructura corporal de esos seresy los clasifica en variedades, formando grupos nominales o estadísticos de individuos que presentan rasgos distintivos hereditarios y externos similares.
* Psicología ( excepto la piscología social) : estudia los procesos mentales que tienen ubicación en las mentes individuales , y nos dice cómo ve, cómo oye , siente, reacciona a los estímulos etc., un ser humano
* Que le interesa ala sociología , según Nicholas T.?
* La sociología no se interesa por la estructura corporal del hombre, ni por el funcionamiento de sus órganos, ni ´por sus procesos mentales en si mismos . se interesa por lo que ocurre cuando los seres humanos se reúnen , cuando los seres humanos forman masas o grupos, cuando cooperan , luchan, se dominan unos a otros, se persuaden o imitan, desarrollan odestruyen la cultura.
* ¿cuál es la unidad de estudios sociológico? No es nunca un individuo, sino siempre dos, por lo menos, que se relacionan entre sí de alguna manera
* Aunque la materia del estudio sociológico sea los seres humanos en interdependencia , no abarca todos los tipos de estudio sobre la interdependencia del ser humano . la misma materia también la estudian la filosofíasocial,la historia y las Cs sociales concretas.
* Qué diferencia hay entre la sociología y estas disciplinas?
* Filosofía Social:
(I) mucho más antigua que la Sociología.nace en la antigua Grecia y es cultivada en la edad media . su florecimiento data en el siglo XVIII en la ilustración que precedió inmediatamente al nacimiento de la sociología.
(II) La filodofia social y lasociología son dos actividades diferentes de la mente INQUISITIVA del hombre
(III) Su diferencia es ANALOGA a la que las separa , en general , a la filosofía y a la ciencia empirica:

* Las generalización derivadas de la obs. Por las cs empiricas son hechas sin suponer (ni afirmativa,ni negativamente) ningún conocimiento en una esfera de elevada ABSTRACCION concerniente al conjunto de larealidad. Todas las proposiciones que constiyuyen una cs empirica forman un sistema que s ebasta a si mismo. Es decir, en este sitema no s epermite a ninguna propisicion repersentar un papel si esta contiene contenido que no sea empirico. (no se ha formulado con las limitaciones ya dichas). Por el contrario la filosofía , primordialmnete, es un intento de comprender la realidad en su conjunto .partiendo de una multitu d ehechos obs. , el filosofo para aciertos conceptos definitivos que , tomados en conunto , intentan explicar la realidad como un todo.

Diferencias en el nivel de ABSTRACCIÓN y PROCEDIMIENTOS
* Las dos se basan en la observación de hechos y en las generalizaciones derivadas de la observación. Pero aquí termina la analogía entre las ciencias empíricas (incluida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen augusto comte teoria sociologica clasica
  • teoria sociologica clasica
  • TEORIA SOCIOLOGICA CLASICA
  • Resumen De Teoria Sociologica MoDerna
  • Emile Durkheim teoría sociológica clásica
  • Resumen Teoría Clásica de la Administración
  • Resumen Teoria Clasica
  • Teoría Clásica De La Administración (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS