Resumen Teorias De La Comunicacion Ii Eci Unc

Páginas: 24 (5751 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Unidad 2

La investigación de la comunicación de masas, Mauro Wolf.

La multiplicidad de las perspectivas que, a lo largo del tiempo, se han ido elaborando sobre las comunicaciones de masas ayuda a comprender su estar fuertemente expuesto a discursos “competitivos”, sectoriales y a veces corporativos.
Dentro de la tendencia general (que esta caracterizando progresivamente a laCommunications research) a acentuar la atención sobre las estructuras sociales y el contexto histórico en cuanto factores esenciales para comprender la acción de los media, un momento específico que ha marcado particularmente dicha orientación está representado por los Cultural Studies. Estos se perfilan hacia mediados de los años cincuenta y los primeros años de los sesenta en Inglaterra, en torno al Centerfor Contemporary Cultural Studies de Birmingham.
El interés de los cultural studies se centra sobre todo en analizar una forma específica de procesos social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados. Su objetivo es definir el estudio de la cultura propia de la sociedadcontemporánea como un terreno de análisis conceptualmente importante, pertinente y teóricamente fundado. En el concepto de cultura caben tanto los significados y los valores que surgen y se difunden entre las clases y grupos sociales, como las prácticas efectivamente realizadas a través de las que se expresan valores y significados y en las que están contenidos. Respecto a dichas definiciones y formas devida, los mass media desarrollan una función importante al actuar como elementos activos de estas elaboraciones.
Deben estudiarse las estructuras y los procesos a través de los que las instituciones de las comunicaciones de masas sostienen y reproducen la estabilidad social y cultural. Desde este punto de vista los cultural studies se diferencia de la investigación mediológica, es decir, el análisiseconómico de los media y de la producción cultural. Las diferencias entre las distintas prácticas culturales se confunden, desde el momento en que lo que interesa a este tipo de análisis es el aspecto más general de la forma de mercancía. En el caso de los cultural studies, el efecto ideológico general de la reproducción del sistema cultural operada a través de los mass media se evidenciamediante el análisis de las distintas determinaciones que vinculan o liberan los mensajes de los media en y a través de las prácticas productivas. La complejidad de la reproducción cultural pasa a primer plano así como es ilustrada la conexión fundamental entre el sistema cultural dominante y las actitudes de los individuos. El comportamiento del público está orientado por factores estructurales yculturales que, por otra parte, influencian el contenido de los media, precisamente por la capacidad de adaptación y de englobamiento de estos últimos. Esta escuela tiende a especializare en dos aplicaciones distintas: por un lado, los trabajos sobre la producción de los media en cuanto sistema complejo de prácticas determinantes para la elaboración de la cultura y de la imagen de la realidad social;por otro lado, los estudios sobre el consumo de la comunicación de masa en cuanto lugar de negociación entre prácticas comunicativas extremadamente diferenciadas.
Desde este último punto de vista, los cultural studies se diferencias de la conocida como “Teoría conspiradora de los media”. Esta establece una relación ente los contenidos de los media y el objetivo de control social perseguido por lasclases dominantes. Frente a la versión de los cultural studies que reafirma la centralidad de los productos culturales colectivos como agentes de la continuidad social, enfatizan la naturaleza compleja y elástica, dinámica y activa, no puramente residual o mecánica. Ponen de manifiesto la continua dialéctica entre sistema cultura, conflicto y control social. Su problema fundamental es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Teorias De La Comunicacion Ii Eci Unc
  • Teorías de la Comunicación II
  • Resumen Linguistica
  • RESUMEN COMUNICACIÓN y TEORIAS Cátedra II
  • Resumen teorías de la comunicación
  • Resumen Teoría De La Comunicación: Una Propuesta
  • HISTORIA DE LA TEORIA DE LA COMUNICACION (resumen)
  • resumen de teoria de la comunicacion 1trimeste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS