Resumen versión final.

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Español
Rusumen versión final
Jóvenes: comunicación e identidad
En este texto el autor Jesús Martín-Barbero, publicado en 2002 por la revista Pensar Iberoamérica, nos presenta los cambiosculturales dados en distintos contextos de la historia, nos da a conocer algunos aspectos que a pesar de no ser tomados en cuenta son trans-clasistas y trans-nacionales citando autores que noscontextualizan estos cambios.
En primer lugar, toma como referencia a la antropóloga estadounidense Margaret Mead, quien propone tres culturas: postfigurativa, que nos presenta a los abuelos como autoridadesindiscutibles sobre los jóvenes, ya que esta época su forma de vida y tradiciones son inmutables e imperecederas. La cofigurativa, en la cual el modelo se basa en el dialogo para las decisiones entre lospadres y los jóvenes. Por último la prefigurativa, planteada desde los años 60, donde las decisiones y los conocimientos son tomados y discutidos entre pares, esto significa que la fuente de saberésta en el igual.
En segundo lugar. Barbero cita al profesor Joshua Meyrowitz, quien propone, también, tres etapas para los jóvenes: Primero, entre el periodo de la edad media y el renacimiento vemoscomo los infantes se mezclan con los adultos y la barrera entre la adultez y la niñez no existe, aquellos que ya podían tomar en sus manos una pala o un azadón eran considerados como trabajadores,después de esta época la legitimización del saber con la aparición de la escuela por la necesidad de una industrialización se denota una barrera entre niños y adultos. Por ultimo viene llegada de los mediosde comunicación como el televisor que quita el filtro del saber cómo algo lejano a la sociedad, lleva el conocimiento a las masas de forma rápida y eficiente dándose así una des-territorialización.Para determinar las nuevas generaciones y todas sus características, Barbero utiliza el termino de comunidades hermenéuticas, las cuales tiene capacidad de mezclarse entre ella, ser flexibles en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caicedo Final Version
  • VERSION FINAL DESEMPE O PROFESIONAL
  • en una tempestad version final
  • redaccion en version final
  • Version Final Ensayo Pensadores
  • Proyecto De Desarrollo Version Final Final Finalosa
  • Resumen sampieri versión 4
  • la llave de plata version resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS