resumen d libro la patria del criollo

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro del Sur-Occidente














Resumen del Libro
La patria del Criollo















RESUMEN DE LA PATRIA DEL CRIOLLO
CAPITULO I
El 18 de febrero de 1651 fue un día terrible para la ciudad de Santiago de Guatemala. La plaza mayor de la ciudad, que en otras ocasiones era centro de festividades y regocijos, se vioconvertida en escenario de lamentaciones. Improviso allí la gente un cobertizo de paja y llevo en procesión la imagen de San Sebastián, que era tenido como defensor de la ciudad frente al azote del os temblores. Pobres y ricos, aunados momentáneamente por el pánico, acudían a los atrios de los conventos a confesar con prisa sus culpas.
Los temblores de tierra fueron como se sabe un malintermitente en la vida de aquella ciudad, que se hallaba asentada a los pies de un volcán y en la cercanía de otros dos igualmente amenazadores. Quienes en el año de 1651 eran todavía niños habrían de pasar, en el curso de sus vidas, por muchos trances y sobresaltos parecidos.
Entre la muchedumbre que se aglomeraban por aquellos días en los atrios, se hallaba un niño que no olvido jamás las impresionesdel terremoto, y que, cuarenta años más tarde iba a recordarlas en las páginas de una célebre crónica “…en el atrio de San Francisco, siendo yo de ocho años de edad a la sazón, me acuerdo haber visto muchas personas…confesar sus culpas a voces…”
Su infancia debe haber transcurrido, amén de los temblores, en un ambiente regalado y seguro. Allí estaban los padres y los abuelos para velar por subienestar. Allí estaban las imágenes protectoras de los santos en el altar doméstico. Y estaban también los sirvientes y el esclavo negro de ademan sencillo y servicial.
Por lo demás, los indios, si bien es cierto que había que tenerlos a raya y patentizarles en todo momento su subordinación--¡consejo cotidiano de padres y abuelos!—no es menos cierto que a la casa llegaban siempre como portadoresde algún beneficio. El los veía casi a diario en el zaguán, sudorosos y jadeantes, descargar de sus espaldas la leña, los granos, las legumbres, la leche, la panela y muchos otros bienes sin los cuales la existencia no habría sido todo lo agradable que en realidad era. Algunos de esos bienes no eran solamente traídos por los indios desde lejos, sino que habían sido cultivados por ellos mismos enla hacienda de los padres. De allí que resultara tan difícil comprender el desprecio que los mayores recomendaban para con estos seres descalzos y raidos, que olían a sudor. Si él hacia ademan pongamos el caso, de querer chancearse con algún chicuelo acompañante de los indios, en el acto se veía asido por la mano enérgica de la abuela, quien lo apartaba con un susurro insistente y enfático:“..Aparte somos nosotros, y aparte los naturales…” También debe haberle sorprendido oír decir en mitad de largas conversaciones sobre los defectos de los indios, que estos mamaban todo lo malo que se les atribuía. ¿Acaso no eran indígenas las “nanas” o nodrizas que amamantaban a los niños en muchas casas de gente rica?...
Ciertamente, había en todo esto absurdos incomprensibles para la lógica de unniño. Es que nadie viene al mundo con una conciencia de clase ya formada; esta se va formando en el curso de los años, según van siendo reconocidos como propios los intereses del grupo social en que se vive.
Llegado a la madurez se aficiono por las letras y escribió una riquísima y extensa crónica del Reino de Guatemala en el siglo XVII. En ella dejó plasmadas, sin que fuera esa su intención, todaslas formas de conciencia propias de su clase social.
¿Que era, pues, lo que realmente se proponía al escribir aquella obra? ¿Quién era aquel hombre?
Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán fue descendiente de los conquistadores y rimeros inmigrantes españoles de Guatemala. En la genealogía de nuestro hombre aparecen los Alvarado, los Becerra, los Chaves, Castillos, Polancos, Villacreces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Patria Del Criollo
  • Resumen de la patria del criollo
  • Breve Resumen De Patria Del Criollo
  • resumen patria del criollo
  • Resumen libro Ulises Criollo
  • resumen la patria del criollo sexto capitulo
  • Resumen Capitulo Vi Patria Del Criollo
  • Resumen Capitulo 6 patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS