Resumen y amarle pude...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acontecimientos:

Ecuador vivía una época difícil, se crean nuevos impuestos con el fin de recaudar fondos para indemnizar a los terratenientes. Urbina se mantiene en el poder gracias alapoyo de los Tauras y tolera sus desmanes. En la ciudad de Quito se acuñan monedas falsas, la gente pobre vive hacinada en medio de insalubridad y tristeza.

Dolores Veintimilla se preocupa y seconduele por las tragedias en que vive sumida su desgraciada patria. Pero la mayor parte del tiempo permanece sumida en sus propias penurias. No es mujer que demuestre sus celos y tiene unamentalidad demasiado abierta para ser posesiva. Permanece encerrada en su biblioteca más de lo habitual, atormentándose con los recuerdos del pasado y con su triste realidad. Relee una y otra vez suspoemas pero desde una óptica diferente, desde una óptica de rencor y amargura. Consiente de la infidelidad de su marido y por la tristeza y humillación que ésta le provoca, tacha los renglonesque ya no tienen sentido, borra todas las palabras de amor y se promete a si misma cambiar, volverse dura e insensible. Las tertulias en la casa de Dolores Veintimilla dejan de ser tales paraconvertirse en reuniones de conspiración ante la egolatría del presidente Flores y sus medidas dictatoriales y punitivas. En esta época se crea la Carta de la Esclavitud. Luego de que Guayaquil selevante en armas se firma el Tratado de la Virginia y finalmente García Moreno asume la presidencia.

La madre de Dolores le ruega no abandonar a su marido, para evitar el escándalo y lashabladurías. Este decide aprovecharse de esta situación y desarraigarla de su entorno, posiblemente con el fin de debilitar su ánimo y su talento. Emprenden un viaje a lomo de mula, Dolores, suesposo, su hijo y la nodriza. Durante el trayecto Dolores aprecia las formas de vida de otros seres y no puede permanecer indiferente ante los sufrimientos y las desgracias de los indígenas.
tracking img