ResumencapitulosIyIILaobjetividad

Páginas: 29 (7121 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Cap. I y II- La Objetividad - Un argumento para obligar
Humberto Maturana Romesin
Autores: Edgard Avila
1- Ideas Principales del Capítulos I y II
2- Desarrollo de Capítulos I y II
3.- Conclusiones de los Capítulos I y II
Ideas Principales del Capítulo I y II, Maturana
Candor y confianza” son los dos estados a partir de los cuales Humberto Maturana invita a leer su libro, unlibro que en específico no se centra en profundos tópicos acerca de la realidad, sino, de manera puntual, como el mismo autor afirma, es un libro sobre la “explicación de las experiencias y las relaciones humanas.
El “objeto” de estudio del libro es, pues, el observador. En una reflexión que habla acerca de la realidad como aquello que es construido y, contrariamente a esto, tomado al interior delas relaciones humanas como el punto de control de la justificación y formación de “argumentos racionales”. Esta última idea es la que revalúa Maturana. Es a este operar en el lenguaje, y en específico a la argumentación, en donde la realidad se muestra como independiente al hacer del ser humano, y como un punto de autoridad, en donde Maturana centra su reflexión. Reflexión en la cual remueveaquellos supuestos firmes de la realidad, planteando un constructivismo y modificando nuestra experiencia, generando cambios o firmezas en las realidades que nosotros mismos, en relación con los otros, hemos construido. Puesto que “...todo el vivir humano ocurre...en las relaciones humanas en la continua creación de mundos...”
Este magnífico ensayo, magnífica fusión de biología y filosofía (y enespecífico de ontología y epistemología) se centra de manera puntual en la pregunta acerca de la «realidad como aquel punto de control argumentativo», y por consiguiente en el carácter de lo-real y su originaria relación con el hacer del observador. La Objetividad, un argumento para obligar Humberto Maturana 149 páginas Editorial Océano II El texto se divide en cuatro partes: 1) la ontología delexplicar, 2) la realidad, 3) la ontología del conocimiento, y 4) el fenómeno social. De acuerdo con esta clasificación se puede observar el un carácter biológico influenciado por una reflexión fenomenológica, reflejada por ej.: en la distinción lenguaje y lenguajear. Este estilo propio de H. Maturana tambien se ve reflejado en otros de sus libros como La realidad. ¿Objetiva o construida? o Biologíadel emocionar o alba emoting. La primera parte se cuestiona acerca de la relación entre el (común) vivir y las explicaciones que el ser humano pueda crear. Maturana muestra que las explicaciones una vez configuradas articulan un rol determinantemente operante en el vivir. Las explicaciones cambian la praxis del vivir aun cuando no son necesarias (originariamente) para dicha praxis. En estecapítulo, determinante para el resto del libro, Maturana incorpora una distinción clave, esta es: objetividad trascendental (sin paréntesis) y objetividad constitutiva (con paréntesis). La objetividad trascendental según Maturana es ciega en tanto no reconoce el hacer del observador sobre la realidad, esta crítica se encuentra en contra de aquel sistema filosófico llamado realismo metafísico, cuyasejemplificaciones pueden encontrarse en Descartes y Kant, y más contemporaneamente en J. Searle. Por otro lado, a partir de la objetividad constitutiva el ser explica la realidad como aquello originariamente construido por él y considera sus capacidades cognitivas como fenómenos biológicos que surgen en el vivir. El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005 163 LIBROS En la segunda partedel libro Maturana afirma que no somos animales racionales, por el contrario, dice que somos animales emocionales, lenguajenates, que a través de sistemas racionales usamos “coherencias operacionales del lenguaje”. En este sentido la racionalidad es redefinida. Este apartado en especial lleva a pensar acerca de la relación entre constructivismo e idealismo, dos sistemas totalmente distintos que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS