ResumenEquipo5

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 021 Mexicali
XX Generación Maestría en Educación Campo Formación Docente



Maestría en educación Campo Formación Docente

Seminario de Psicopedagogía


Resumen: Meta- aprendizaje y aprendizaje significativo.

Agustín Álvarez Medina
Alejandro Rosales
Elvia Castro
Lizbeth Martínez

Judith Rodríguez



21 de noviembre de 2013
Síntesis- resumenESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN

¿Que significa aprender a prender?
Es ensenar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.
Hoy en día los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven
Aprendices altamente dependientes
Muchos o pocos conocimientosconceptuales
Pocas herramientas o instrumentos cognitivos

Aprender a aprender implica
La capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

Que son las estrategias de aprendizaje
Conjunto de pasos, operaciones ohabilidades que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.

Tres características de las estrategias de aprendizaje
Es controlada y no automática, reflexión profunda sobre el modo de emplearlas, implica que el aprendiza las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos ycapacidades.

El tipo de conocimiento que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje
Procesos cognitivos básicos, conocimientos conceptuales específicos, conocimientos estratégico, conocimiento meta cognitivo

Clasificación de las estrategias de aprendizaje
Se pueden clasificar en función de que tan generales o específicas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje quefavorecen, de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjugan.
Ejemplos
Según el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguida (pozo 1990)
Según se efectividad para determinados materiales de aprendizaje
Meta cognición y autorregulación del aprendizaje
Consiste en ese saber que desarrollamos sobre nuestros procesos y productos del conocimiento.
Si la meta cognición implica tenerconciencia de las fortalezas y debilidades del funcionamiento intelectual, dicha conciencia debería llevar a explotar como dice Nickerson (1984) las fortalezas, compensar las debilidades y evitar los errores más comunes. De igual manera Baker (1982), sostiene que los déficits metacognitivos que exhibe una persona en un dominio particular del conocimiento, causan déficits en su ejecución respecto adicho conocimiento, entonces se hace probable que al incrementar las habilidades metacognitivas del sujeto, éste mejore su aprendizaje y por lo tanto su ejecución desde el conocimiento concreto.
La metacognición para el profesor y los estudiantes significa que "el énfasis en el autocontrol y la responsabilidad de los alumnos puede ser abierto y directo. Los alumnos pueden aprender que elautomonitoreo es una habilidad de alto nivel, valiosa. Pueden desarrollar sistemáticamente un compromiso, y una actitud personal y positiva hacia el aprendizaje, y atención a través de la introspección y la práctica".
Esto implica que el aprendizaje no ocurre automáticamente sino que se debe principalmente al procesamiento activo de la información por parte de los estudiantes. Lo anterior significa quelos procesos cognitivos constituyen factores mediadores de su aprendizaje; es decir, los efectos de la enseñanza sobre la ejecución están mediados por los procesos cognitivos.

META-APRENDIZAJE
El concepto “meta-aprendizaje” hace referencia a la capacidad de evaluar su propio proceso de aprendizaje con el propósito de hacerlo más consciente y eficiente, lo que hoy se resume con el lema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS