Retalhuleu

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
COSTUMBRES Y TRADICIONES
 
La feria principal de este departamento es la que se celebra en la Cabecera,  y es del 2 al 12 de diciembre, siendo el día principal el 8, fecha en que la Iglesia Católicaconmemórala Inmaculada Concepción dela Virgen María, Santa Patrona del lugar.
 
Las festividades de las Cofradías y las actividades patronales de las comunidades, llenas de gala, pompa y alegría. Aellas se integran elementos comerciales y de diversión. No son menos importantes las actividades tradicionales que se llevan a cabo el 2 de Noviembre, Día de Los Finados; la celebración de laIndependencia el 14 y 15 de Septiembre; el festejo de carnaval; y sobre todo las conmemoraciones durante la Semana Santa, en las que cada pueblo muestra su devoción y respeto en un mundo altamente encerrado enun sincretismo religioso, digno de observar.
Feria de Concepción: Es la feria titular del municipio se celebra del 6 al 12 de diciembre, siendo el 8 de diciembre, día de feriado. La actividad serealiza en el campo de la feria, hay juegos mecánicos, desfiles hípicos, carrera de caballos, jaripeo, exposición y subasta de ganado, organizados por la Asociación de Ganaderos de Guatemala (AGSOGUA),veladas culturales, coronación de la reina de la Feria Titular de Concepción, bailes sociales, amenizados por orquestas de marimba y grupos musicales populares.
Día de la Virgen de Guadalupe: En estafecha se conmemora la aparición de la virgen al hombre indígena mexicano Juan Diego, por lo que se acostumbra vestir a los niños con trajes indígenas de la región.
Navidad: Se conmemora el nacimientode Jesucristo, 7 días antes del 24, se realizan las posadas, el día 24, se hacen tamales para festejar la fecha, se obsequian presentes. El año nuevo: Se celebra el 31 de diciembre y el 1 de enero, esasueto.
Una de las tradiciones religiosas es el encuentro de las imágenes de San Antonio de Padua y San Sebastián Mártir, que recorren las calles en procesiones y se encuentran en la 7a. avenida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retalhuleu
  • Retalhuleu
  • Retalhuleu
  • retalhuleu
  • Municipio De Retalhuleu
  • Retalhuleu
  • Retalhuleu
  • retalhuleu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS