Retos y oportunidades

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
RETOS Y OPORTUNIDADES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL




Existen diversos cambios radicales dentro de las organizaciones a los cuales se tienen que enfrentar los administradores, de igual forma, la competencia mundial exige que los empleados sean más flexibles y aprendan a enfrentar cambios acelerados. Algunos de estos retos y oportunidades para que los administradores apliquen losconceptos del comportamiento organizacional, son los siguientes:

MENEJO DE LA DIVERSIDAD LABORAL
Uno de los retos más importantes y extensos en las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes, es decir, a la diversidadlaboral, la cual atañe a diferencias entre personas en el mismo país. El término de diversidad laboral implica que las organizaciones se han hecho más heterogéneas entérminos de género, raza y origen étnico, comprende también a los incapacitados, homosexuales, lesbianas y ancianos. El reto para las organizaciones es dar mejor cabida a los diversos grupos de personas ocupándose de sus esquemas de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. Los administradores tienen que cambiar su filosofía de tratar a todos por igual y reconocer las diferenciasrespondiendo a ellas de forma tal que se garantice la retención de los empleados y se aumente la productividad sin discriminación.




Categorías de la Diversidad: Existen catorce categorías divididas en:

1. Categorías Primarias: Las personas influyen poco sobre estas características y son las siguientes:
Edad: Número de años que una persona ha vivido y la generación en la que nació.
Raza:Agrupaciones biológicas de la humanidad, a partir de diferencias físicas superficiales.
Aspectos étnicos: Identificación con un grupo cultural que comparte tradiciones y herencias como origen nacional, idioma, religión, costumbres, etc. Algunas personas se identifican fuertemente con estas raíces culturales otras en cambio no.
Género: Sexo biológico.
Capacidades y cualidades físicas: Diversascaracterísticas tales como el tipo de cuerpo, tamaño físico, características faciales, capacidades oincapacidades específicas y los talentos o limitaciones, visibles o no, tanto físicas como mentales.
La orientación sexual y efectiva: Sensaciones de atracción sexual hacia personas del mismo sexo o del opuesto.

2. Categorías Secundarias: Las personas tienen una mayor influencia relativa sobreellas durante sus vidas cuando hacen elecciones.
Educación: Comprende el aprendizaje y la capacitación formal e informal de la persona.
Experiencia de Trabajo: El cargo y los puestos voluntarios que la persona ha tenido y el conjunto de organizaciones para las que ha trabajado.
Ingreso: Condiciones económicas en las que creció la persona y la situación económica en la que se encuentraactualmente.
Estado Civil: Situación de la persona como individuo que nunca se ha casado, que sí lo hizo, que se divorció o enviudó.
Creencias Religiosas: Comprende las enseñanzas fundamentales recibidas sobre sus creencias y valores recibidos de prácticas religiosas
Ubicación geográfica: La localidad o localidades en las que se crió la persona o donde pasó una parte importante de su vida, incluyetipos de comunidades y áreas urbanas en contraste con áreas rurales.
Estatus familiar: El individuo ha tenido o no hijos y las circunstancias en que éstos se han criado.
Estilo de comportamiento: La tendencia de la persona a pensar, sentir o actuar en una forma particular.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD
Cada vez más, los administradores tienen que mejorar laproductividad desu organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Para mejorar la calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de calidad y reingeniería de procesos, los cuales requieren participación de los empleados, ya que son quienes participarán cada vez más en la planeación de esos cambios. La administración de la calidad se refiere al logro constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos y oportunidades del Comportamiento Organizacional
  • Retos y oportunidades del comportamiento organizacional
  • retos y oportunidades del comportamiento organizacional
  • Taller lectura Retos y oportunidades
  • RETOS Y OPORTUNIDADES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • Compras ante la crisis retos y oportunidades
  • Globalización, retos y oportunidades
  • Retos Y Oportunidades Del Turismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS