Revolución De Amércia Latina

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
REVOLUCIÓN DE AMÉRICA LATINA.

Algo más de tres siglos duró el dominio español en América Latina. No se puede negar que la independencia vino favorecida por la situación que se vivía en lapenínsula, a raíz de la ocupación francesa otro momento de la historia, con la llegada de los Borbones al trono español y el final de la dinastía de los Austrias, no se produjo la independencia aunque Españase vio envuelta en una guerra, tan sólo se produjo algún conato aislado de escasa entidad. En el análisis de las causas no podemos olvidar este elemento, la capacidad y el deseo de los habitantes deAmérica Latina, o al menos de una élite, de regir sus propios destinos al margen de la metrópoli.
Es interesante, también, no perder de vista que el proceso de independencia fue “uno”, ya que afectó atodo el continente americano bajo dominio español, y “múltiple” ya que dio origen a varios procesos de independencia y a una división del continente en diferentes naciones, relacionada, a veces, con ladivisión administrativa española, otras con disputas comerciales y recelos económicos.
Una independencia que fue, sobre todo, política. En su origen la independencia política se planteó como elmedio para lograr la independencia económica, liberándose de los numerosos impuestos, de los impedimentos comerciales en favor de la metrópolis, etc... Sin embargo la independencia política no siempresupuso la económica, ya que las nuevas potencias industriales europeas impondrán su hegemonía económica en estos espacios recién abiertos al comercio internacional. La independencia social no se hizorealidad. Salvo casos aislados el objetivo nunca fue equiparar los derechos de todos los habitantes de América Latina sino que la élite, que encabezó la misma, pretendió mantener su estatus privilegiado.En el conjunto de América Latina encontramos: Uno bajo dominio portugués y otro bajo dominio español. El territorio español se dividía en cuatro virreinatos: Nueva España, Perú, Nueva Granada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abiertas de amercia latina
  • Evolución de Amércia Latina
  • Amercia Latina Sufre Un Trastorno Bipolar
  • LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE AMERCIA LATINA
  • Amercia Latina
  • FILOSOFIA Y PODER: AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA EN AMERCIA LATINA
  • Crisis 1930 y el papel de amercia latina y argentina
  • Revolucion industrial america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS