Revolución de Mayo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
center-719455Trabajo práctico:
Historia
Trabajo práctico:
Historia

Tema: Revolución de Mayo
Profesor: Juan Carlos Ramirez
Alumno: Cristian Gomez
Curso: 3° BLa revolución de Mayo, que tuvo lugar un 25 de Mayo del año 1810 fue un hecho importante, no solo para los argentinos, sino también para países como Chile, Perú y demás. A lo largo de este trabajo veremos los diferentes aspectos quenos llevaron a la revolución de Mayo, desde un punto de vista económico y otro desde el punto de vista de las ideas de la época, narrado desde el pensamiento propio.
Punto de vista económico. La revolución de Mayo:
Antes de comenzar con lo que fue el 25 de Mayo y los hechos ocurridos ese día, primero debemos ver que pasó previo a esta fecha tan importante.
Sabemos que la corona española poseíacolonias a lo largo de toda Latinoamérica, exceptuando Brasil que pertenecía a los portugueses, España tenía un monopolio a lo largo de toda Latinoamérica, lo cual significa que las personas solo podían comprar las cosas que necesitaban a los españoles, y estos objetos eran sumamente caros, ya que España al no explotar la industria como lo hacía Inglaterra o Francia, España debía comprar losproductos a Inglaterra, o al país que posea dicho producto, traerlo al continente mediante barcos, dejarlo en México, y que de México vengan las diligencias hasta lo que en esa época eran las Provincias Unidas del Río de la Plata, por lo tanto este producto terminaba siendo sumamente costoso, entonces la gente prefería comprar a los mercaderes Ingleses que traían productos de contrabando, a un preciomucho más bajo.
Esto tuvo gran importancia para que la gente quiera liberarse del gobierno español, además, al ver que países como Francia e Inglaterra estaban en plena revolución industrial, que poseían fábricas que manufacturaban productos a gran escala y eran más baratos, al ver que poseían un libre comercio, las personas que habitaban en las Provincias Unidas de Río de la Plata quisierontambién gozar de poder comercializar libremente y con quién ellos quisieran.
Naturalmente, había personas de origen Español que se oponían a la idea de la revolución, ya que se vería afectada su economía, los gobernantes de los diversos virreinatos eran españoles, los cuales no querían que la revolución se llevara a cabo.
En 1806 Inglaterra invadió el Virreinato del Río de la Plata, se quedó 45 díasy luego fue vencido por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Liniers, este proceso fue conocido como “La Reconquista”. Al año siguiente, Inglaterra intentó volver a invadir lo que hoy es Buenos Aires viniendo desde Montevideo, pero no tuvieron éxito, ya que ni siquiera lograron entrar a Buenos Aires. Esto impactó en la revolución, ya que luego de esto, ya casi no quedaban inglesesa los que comprarles. Las condiciones ya estaban dadas, solo faltaba una oportunidad.
“ Poderoso caballero es Don Dinero ”
Francisco Quevedo
El 13 de Mayo, llegó a Montevideo, un navío con noticias desde España, Diciendo que los diputados de lajunta de Sevilla habían sido rechazados. Cisneros, el virrey que estaba al mando en el Río de la Plata, trató de impedir que esta noticia llegara a Buenos Aires, pero su intento falló, y esta noticia se difundió en el territorio el día 17 de Mayo cuando un periódico de un navío Español había llegado a manos de Belgrano y Castelli, los cuales se encargaron de que la noticia sea difundida. El datollegó al jefe del regimiento de patricios Saavedra, quién creía que el momento de realizar una rebelión había llegado, pero no Castelli, el creía que primero se debía realizar un cabildo. El martes 22 de mayo, se realizaría el cabildo abierto.
Se convocó a 450 personas, de las cuales solo participaron 251. French y Berutti, estaban controlando el acceso a la plaza de Mayo, dejando pasar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS