Revolución en haiti

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
La revolución en Haití Fradkin Knight

Haití fue el segundo estado en declara la independencia en América. En 10 años de guerra sostenida interna e internacional, Haití, habitada sobre todo por esclavos de plantanción, acabó con su condición de colonia y también con su sistema económico y estableció un nuevo estado político de individuos totalmente libres, conalgunos esclavos como nuevas autoridades políticas.
El éxito de Haití hizo que las revoluciones sociales se convirtieran en un tema sensible entre los líderes de la revuelta política en otros lugares de las Américas.
En 15 años turbulentos, una colonia de esclavos dominados y explotados logró librarse y transformar las cosas radical y permanentemente. Desde el punto de vista social, la capa más bajade la sociedad-los esclavos- se convirtió en un grupo de ciudadanos iguales, libres e independientes. Políticamente los nuevos ciudadanos crearon el 2º estado independiente de las Américas. El modelo haitiano de formación del estado llenó de miedo y xenofobia los corazones de los blancos desde Boston hasta Bs As. e hizo pedazos su complacencia en cuanto a la supuesta superioridad d sus propiosmodelos políticos.
En lo económico, los haitianos transformaron dramáticamente su agricultura de plantación convencional, especialmente en el Norte. Esta agricultura, una estructura dominada por grandes latifundios, pasó a ser una sociedad de minifundios, osea de productores marginales, autosuficientes, y en pequeña escala, que se orientaron de otro modo, abandonando la idea de depender de laexplotación y adoptando su sistema de mercado interno con el suplemento de un pequeño sector exportador.
Sin embargo, estos cambios no se lograron sin dislocaciones extremadamente dolorosas y reprecisiones severas de largo plazo.
Para mediados del siglo XVIII el sistema de plantaciones en apogeo había creado extrañas comunidades de producción en todo el Caribe: construcciones altamente artificialesque involucraban la recepción de materia prima desde África y una administración desde Europa. Producían productos importados para un mercado que quedaba del otro lado del océano. En las comunidades se producía azúcar, café, algodón y tabaco. En este contexto el Saint Domingue francés se constituía en la colonia más rica del mundo.
La población estaba estructurada así: COLONOS BLANCOS, que sepodrían llamar habitantes transitorios al menos desde el punto de vista psicológico. Un estrato subordinado intermedio de PERSONAS LIBRES, MESTIZAS o quienes se han de llamar GENS DE COULEUR, y una mayoría denigrada, servil, y explotada de TRABAJADORES AFRICANS O DESCENDIENTES DE AFRICANOS. Las plantaciones unían a la sociedad local y a la economía local con el comercio de esclavos a través delAtlántico. La viabilidad económica dependía de reemplazar continuamente la fuerza de trabajo importando esclavos.
Blancos, libres de color y esclavos formaban tres castas diferentes. Entre los blancos, el antagonismo era entre los exitosos GRANDS BLANCS junto con sus mercenarios asociados (capataces, artesanos y supervisores en plantaciones) y los PETIT BLANCS, osea, los representantes de loscomerciantes pequeños propietarios y varios tipos de parásitos. Los blancos compartían distintos grados de miedo y desconfianza frente al grupo intermedio de gens de couleur. Asimismo, este grupo se colocaba por encima de los petit blancs por su riqueza y educación, pero estaba atravesado internamente por diferencias en el color de la piel y la genealogía. Los esclavos todos se distinguían por su condicióncomo propiedad de sus amos y a veces estaban sujetos a grados extraordinarios de control y coacción diarios. Dentro de los esclavos habían diferencias en cuanto a habilidades, género, ocupación, localización (urbana o rural, de la casa o el campo), relación con la producción o simple capricho del amo.
La sociedad esclava era profundamente explosiva, aunque las tensiones se negociaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haití: revolucion olvidada
  • Biografia De Haiti(Revolución)
  • Revolución haiti
  • revolución de Haití--
  • Revolución Haití
  • Revolución de haití
  • revolucion de Haiti
  • revolucion de haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS