Revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a hacer una cronología con los más importantes inventos producto de la revolución industrial, hasta 1830.[1]
La revolución industrial tuvo sus anclajes en la Primera máquina de vapor.
A continuación de este artilugio de Savery viene el motor a vapor de Thomas Newcomen. Este señor comenzó a trabajar junto a John Calley, con quien hizo que el vacío se trasladara a un pistón, lo que luegoimpulsaba una bomba mecánica separada para extraer el agua. Esto sucedió en el año de 1712. De alguna forma era más eficiente que la anterior máquina a vapor; no por nada estuvo vigente unos cincuenta años más. Se le reprochaba tan solo que hubiera que gastar combustible calentando el cilindro, que quedaba frío después de cada faena.
Lo que realmente haría James Watt[2] en 1769 sería una máquina devapor mejorada que no consumiera tanto combustible, para hacer que su artilugio compitiera con los molinos de agua, energizando así las nuevas fábricas. Watt agregó una cámara de enfriamiento separada, permitiendo que el cilindro principal permaneciera siempre caliente; así mismo, dejó que el vapor empujara el pistón hacia abajo y hacia arriba y agregó engranajes que permitían que el motoraccionara la máquina giratoria. Por eso con Watt se asume que empieza en propiedad la revolución industrial. [3]
1776. En “la riqueza de las naciones”, el economista escocés Adam Smith asegura que los hombres son inventivos y productivos. Si se les permite actuar en libertad harán florecer la nación en su conjunto. El libro influye profundamente en el liberalismo que alimentará toda esta revoluciónindustrial.
1787. El primer barco a vapor de trabajo se fabricó en Francia…y se desmoronó en 15 minutos. El relojero estadounidense John Fitcher fabricó una embarcación más robusta que realizó diversos viajes de 30 kms.
También ese año se inventó el primer barco de hierro por culpa de John Wilkinson.
1793. Elí Whitney patenta la despepitadora de algodón, que volvió más eficiente el proceso delalgodón en los Estados Unidos.
1800. Alessandro Volta comprobó que eran los dos metales diferentes los que producían electricidad y no el tejido animal, como supuso Galván en 1780 cuando hizo esto en el anca de una rana; es así como, fabrica su primera batería, una pila de discos de plata y zinc, separados por cartón empapado en solución salina, demostrando de paso, que la electricidad de su “pila”se comportaba como la estática.
Muy pronto, ese mismo año, William Nicholson y Anthony Carlisle emplearon la pila de Volta, dando con la electrólisis del agua, que daría inicio a la electroquímica. ¿Cómo así? Colocaron los cables de la batería en agua salada y vieron que salían burbujas; investigando descubrieron que las de un cable eran Hidrógeno y que del otro se liberaba oxígeno aunque secombinaba con el cable en vez de formar burbujas.
1802. En Inglaterra, William Symington construyó un remolcador a vapor.
También ese año, dos visionarios que no se conocieron entre sí inventaron la máquina de vapor de alta presión. Watt le temía al vapor de alta presión por considerarlo peligroso. Pero no así el ingeniero Richard Trevithick, quien fabricó cilindros muy gruesos y aumentó la presióndiez veces. Eso mismo hizo en Estados Unidos Oliver Evans.
Pero clave para entender la revolución industrial es el concepto de producción en masa. Fue ese año de 1802 que Marc Brunel y Henry Maudslay inventaron el Reimer sistema de producción en masa, una fábrica de bloques de madera para el equipamiento de naves marítimas. Cada una de sus 45 máquinas llevaba a cabo una sola operación, aumentandodiez veces la producción per cápita.
1804. Era cuestión de tiempo que Trevithick le diera utilidad práctica a su motor de vapor de alta presión. Le agregó ruedas al motor y lo empleó sobre rieles, creando la primera locomotora de ferrocarril a vapor, capaz de trasladar 70 personas y 10 toneladas de hierro, a una velocidad de 8 km/h. El pequeño problema de esta locomotora, era que destruía los...
tracking img