Revolución industrial

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial fue un periodo histórico que inicio en Inglaterra y después se esparció por el resto de Europa por lo cual la fecha de inicio varia de un lugar a otro, ésta revolución logró cambiar el aspecto de Inglaterra; las superficies que había cultivado durante siglos permanecían en abandono, los talleres que eran artesanales se convirtieron en fábricas,se desarrollaron máquinas para satisfacer la demanda de productos, la población aumento debido al descenso de mortalidad causado por la introducción del cultivo de tubérculos y la selección de semillas y animales por lo tanto, se pudo alimentar al ganado durante el invierno y así, sustituir de carne fresca todo el año; además el aumento en el consumo de legumbres aumentó la resistencia contraenfermedades; aumentó la limpieza personal disminuyendo los peligros de infección, y aumentaron los hospitales y dispensarios.
En gran Bretaña, el cercamiento de terrenos comunales llevó a una concentración de la tierra en beneficio de los terratenientes; las consecuencias de éstas apropiaciones son el acaparamiento y concentración de las mejores tierras, y proletarizan a la población campesina,lo cual hace posible la mano de obra libre, que permite el surgimiento de la industria a domicilio como un sistema de producción manufacturera por medio del cual el comerciante distribuye materia prima que es manufacturada en distintos domicilios a cambio de un pago. La explotación de nuevas materias primas fueron principalmente el carbón y el hierro que se utilizaron para la producciónmecanizada,
Por esta razón, y a la creciente demanda de mano de obra junto con el aumento de la población provocó que las aldeas se convirtieran en ciudades populares y se trasladaran grandes masas de personas a los centros donde pudieran vender su fuerza de trabajo a las fábricas en donde el trabajo se especializó, además de que se construyeron vías de comunicación.
Con la revolución industrial semodifica el sistema productivo ya que hasta el siglo XVI la producción artesanal fue la única forma de obtener mercancías sin embargo, para su transformación en un sistema fabril se requirieron ciertas condiciones e implicó una nueva base a la acumulación de capital abriéndose nuevos mercados y se idearon nuevos métodos de comercio al fin de satisfacer la gran demanda de los productos, a partir dela apropiación de medios de trabajo de particulares y la conversión del trabajo artesanal al trabajo asalariado que se desarrolló principalmente debido a la invención y el desarrollo de nuevas tecnologías como el proceso de acumulación del capital.
El mejoramiento de las herramientas tradicionales como son el perfeccionamiento de arado; la sustitución de la madera por metal y después por elacero para la construcción, la agricultura que paso de ser de autoconsumo a comercial, medios de transporte como el ferrocarril y los barcos que fueron creados a partir de la máquina de vapor creada por James Watt, y por último las máquinas tejedoras en suma todos éstos mejoramientos lograron incrementar la producción.
La manufactura funcionó a gran escala desarrollándose un comercio importante y deesta manera permitieron la acumulación del capital. De manera que, el desarrollo de la manufactura no es posible sin un incremento de la demanda, que se explica por el crecimiento demográfico y la capacidad adquisitiva de la población.
Por otro lado, la existencia de instituciones financieras, investigación académica y el desarrollo de ingeniería. Cabe mencionar que la sociedad para el alimentode las Artes, Manufacturas y Comercio ofrecía premios a aquellos inventores que estaban dispuestos a hacer de sus descubrimientos posesión común ya que sus inventos algunos creados por casualidad tenían por objeto mejorar los métodos de producción.
Los medios de producción son propiedad del productor, quien emplea su trabajo, el de su familia y el de un aprendiz. Los talleres del mismo oficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS