revolución liberal restauradora

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa Bolivariana ¨PERIBECA¨
Peribeca, Bella Vista












Autor:

Pedro Chacón
Año: 4 ¨A¨

Bella Vista, enero 28 de 2014
INDICE:


PAG.
Introducción ………………………………………………………… 1.Desarrollo ……………………………………………………….. 2,4.
Conclusión ………………………………………………………… 5.
Anexos ………………………………………………………… 7.

















Introducción

Se dice que la revolución liberal restauradora o también llamada la revolución de los 60 fue convocada por Cipriano Castro. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal yen la ciudad de San Cristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873). Esta revolución tuvo como fin de invadir las tierras andinas se le llama también revolución de los 60.
Ya que desde pamplona formo un grupo de numeroso de 60 personas ya que con ellas se introdujo en el mundo de la política tomando a fin invadir las tierras andinas acusando algobierno de Ignacio Andrade de haber violado la Constitución Nacional de 1893, la cual restauraría el movimiento castrista.
Esta revolución también le ofreció a los estados: Mérida, Táchira y Barinas integrarlos a la ciudad construyendo carreteras y autopistas facilitando la comodidad a todos y cada uno de los ciudadanos ya que estaban alejados de la ciudad y no eran tomados en cuenta. Poco a pocofue luchando hasta ganar más gente y poder sacar del gobierno a Ignacio Andrade junto a su compadrito Juan Vicente Gómez, su futuro compadre y compañero de armas.
Es importante destacar que Cipriano Castro fue el primer presidente que salió de las tierras andinas abriendo la puerta a 6 presidentes más que estuvieron después de él. Ellos fueron:

Gómez Juan Vicente
López Contreras Eleazar Medina Angarita Isaías
Pérez Jiménez Marcos Evangelista
Pérez Rodríguez Carlos Andrés
Velásquez Mújica Ramón José



Biografía de Cipriano Castro

José Cipriano Castro Ruiz (Capacho Viejo, Táchira, 12 de octubre de 1858 - Santurce, Puerto Rico, 5 de diciembre de 1924) fue un militar y político venezolano que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de factotras el triunfo de una guerra civil y desde 1901 como Presidente Constitucional de Venezuela.

Nació en Venezuela, en una población cercana a la actual ciudad de Capacho Viejo, hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario dePamplona (Colombia) (1872-1873). No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano.

En tal sentido, no sólo examina los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asiste como espectador a lasconcentraciones masivas del partido liberal de ese país. Finalmente, abandona la carrera eclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empieza a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejará para incursionar de manera definitiva en el mundo de la política.

La Guerra

Un día después Castro lee su primera proclama revolucionaria y empieza a organizar un ejército de 1.500táchirenses2 en el poblado de Capacho1 con el objeto de marchar hacia San Cristóbal, plaza que defendía el general Juan Pablo Peñaloza. Como una maniobra destinada a impedir la llegada de refuerzos a la capital de Táchira, Castro decidió enfrentarse en primer lugar a las tropas de que se dirigían hacia ella, dando como resultado tres triunfos consecutivos a las tropas castristas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Liberal Restauradora
  • Conformación de la revolución liberal restauradora
  • la revolucion liberal restauradora
  • Revolucion liberal restauradora
  • La revolucion liberal restauradora
  • Revolucion Liberal Restauradora
  • La Revolucion Liberal Restauradora De 1899
  • Cipriano Castro y La Revolución Liberal Restauradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS