Revolucion Cientifica

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
COMIENZOS DE LA EDAD MODERNA: EL RENACIMIENTO Y LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.

1. Contexto histórico.

1453 Caída de Constantinopla: emigración de intelectuales de oriente.
1473 N. Copérnico. (M.1543)
1492 Descubrimiento de América.
Toma de Granada por los Reyes Católicos.
1512 Moisés, de Miguel Ángel.
1516 La Utopía, de Tomás Moro.
1517 Rebelión luterana.
1543 Derevolutionibus orbiu coelestium, de Copérnico.
1545 N. Giordano Bruno(M.1600)
1564 N. Galileo Galilei (M. 1642)
1575 N. Kepler (M.1630)
1596 N. Descartes (M. 1650)
1633 La Inquisición fuerza a Galileo a reconocer sus “errores” y herejías.
1642 N. Newton (M. 1727)

El período histórico llamado Renacimiento, llamado así porque para los pensadores y artistas de la épocasignificaba el renacer de las ciencias y las artes del mundo clásico greco-romano, puede comprenderse como el fin de la Edad Media y el nacimiento de la cultura moderna europea. En un sentido estricto abarca los siglos XV y XVI, pero ya en la segunda mitad del S.XIV comienzan a darse las primeras manifestaciones de renovación cultural (en realidad anticipadas durante toda la Baja Edad Media), y podríaextenderse hasta la primera mitad del S.XVII. Durante estos tres siglos caben destacar los siguientes procesos culturales fundamentales: el Renacimiento artístico (Leonardo Da Vinci, Miguel Angel Buonarrotti), el Humanismo literario (Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam), la Reforma protestante (Lutero) y la Revolución Científica (Copérnico, Galileo, Kepler, Newton).

La referencia filosófica principalde este período es el racionalismo como respuesta al dogmatismo religioso medieval, y cuyo principal exponente, Descartes, al proponer la autonomía de la razón inaugura la filosofía moderna.

2. La física aristotélica.

La física de Aristóteles se caracteriza por una concepción finalista y esencialista del movimiento. Es finalista porque, según Aristóteles, los cuerpos que caen o se elevan lohacen porque “buscan” ocupar su “lugar natural”: será hacia abajo en el caso de los cuerpos pesados, y hacia arriba en el caso de los cuerpos ligeros. Se dice que es esencialista porque el tipo de movimiento depende de la propia naturaleza del cuerpo; cuando un cuerpo pesado está en una zona elevada tenderá a actualizar la forma que le es propia, es decir ocupar su lugar natural, que es abajo. LaRevolución Científica, principalmente a partir de la física de Galileo, tendrá una concepción mecanicista del comportamiento de los cuerpos físicos, y no buscará explicaciones en las características intrínsecas de los cuerpos, sino que establecerá leyes físicas de carácter matemático.
El cosmos aristotélico es un sistema geocéntrico, cerrado y finito, teleológicamente ordenado. Presenta unacomposición heterogénea: un sistema formado por esferas cristalinas concéntricas que tomando como frontera la esfera de la luna se divide en dos: el mundo sublunar (mundo del cambio, la corrupción, el movimiento rectilíneo), formado por los elementos tierra, agua, aire y fuego; y el mundo supralunar (mundo de las esferas celestes, eterno, perfecto e incorruptible) compuesto por una sustancia llamada“éter cósmico”. El movimiento propio del mundo supralunar es el movimiento circular, puesto que es el tipo de movimiento que puede ser infinitamente constante en un espacio finito. (Esto se relaciona con las dos características que para el pensamiento griego en general debía tener el cosmos: eternidad temporal y finitud espacial). El origen de este movimiento se produce a partir de la esfera de lasestrellas fijas, frontera última del Cosmos, y se produce por causalidad final o teleológica: las esferas se mueven buscando la perfección del primer motor inmóvil. Este primer motor no puede ser causa eficiente, dado que de ser así dejaría de ser inmóvil, y en consecuencia necesitaría a su vez de otro primer motor. Para entender la relación teleológica entre el movimiento de las esferas celestes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion cientifica
  • Revolución Científica
  • revolucion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS