Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yacimiento de atapuerca

A la segunda mitad del siglo XIX se realizaron algunos hallazgos que indicaban la riqueza arqueológica de la zona. No sería hasta finales delsiglo XX cuando se realizaran estudios profundos que determinaron este conjunto de yacimientos prehistóricos como el más importante de Europa y de los más relevantes delmundo donde se han hecho hallazgos que han cambiado la historia registrada de la humanidad. Se han encontrado restos desde hace 1.000.000 de años (época del PleistocenoMediano) con indicadores de fauna, flora y clima.
Este complejo arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000 y el equipo investigador delyacimiento fue galardonado el 1997 con lo Pulse Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Los yacimientos son excepcionales por su abundancia, buenaconservación e importancia científica. La cronología que alcanzan es muy amplia, correspondiendo a rellenos depositados durante el Pleistoceno Inferior y Pleistoceno Medio, esdecir, entre 1.200.000 y 200.000 años.
Los útiles que se han encontrado alcanzan todos los estadios tecnológicos, desde las formas más primitivas del cortado de piedra hastala edad del bronce, y en la propia trinchera hasta la aparición del hombre moderno.
En cuanto a la fauna se ha encontrado una nueva especie de oso de la cavernas,bautizado como Ursus dolinensis. El hallazgo más importante es el de los restos humanos, presentes en varios yacimiento, un hecho poco habitual. Entre estos restos se hanencontrado los restos del antepasado más antiguo de Europa, el Homo antecesor, última especie común entre el Hombre de Neandertal, los Homo sapiens, y el Homo heidelbergensis.
tracking img