Revolucion industrial

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

"Creo poder honradamente sentar los dos postulados siguientes:

• Primero: el alimento es necesario a la existencia del hombre.
• Segundo: la pasión entre los sexos es necesaria y se mantendrá prácticamente en su estado actual.

Estas dos leyes, que han regido desde los tiempos más remotos del conocimiento humano, aparecen como leyes fijas de la naturaleza, yno habiéndose jamás observado en ellas el menor cambio, no tenemos razón alguna para suponer que vayan a dejar de ser lo que hasta ahora han sido, salvo que se produjera un acto directo de poder por parte del Ser que primero ordenó el sistema del Universo y que por el bien de sus criaturas continúa ejecutando, conforme a leyes fijas, todas sus diversas operaciones.
Considerando aceptados mispostulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir los alimentos para el hombre.
La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia afavor de la primera de estas dos fuerzas. "
Robert Malthus, Primer Ensayo sobre la población. Londres 1789

Federico Engels, 1845 relata lo que había escuchado de un pastor sobre la miseria que se vivía en Londres:
"No es extraño encontrar en una sola habitación de 10 a 12 pies 2 a una hombre, su señora, cuatro a cinco niños y en ocasiones también al abuelo y la abuela. En ella trabajan,comen y duermen. "

En un informe del parlamento inglés de 1833 se reproduce el relato de un niño.

"Aquí he trabajado durante 2 años, ahora tengo 14 años y trabajo 16 ½ horas diarias. Hace poco estuve enfermo y pedí permiso para terminar de trabajar a las 8 de la noche y me dijeron, que si me iba, no tenía para qué volver. "

"Estas infelices criaturas no tienen el placer de respirar airefresco, andan mal vestidas, mal alimentadas y viven su juventud en medio de la pena y la miseria. Caras pálidas, ojos opacos e irritados, vientres hinchados, mejillas abultadas, labios y aletas de la nariz hinchadas, bocio en el cuello, erupciones malignas en la piel y ataques de asma los distinguen en cuanto a su salud de otros niños del mismo estrato social que no trabajan en las fábricas. Suformación en cuanto a los modales y el intelecto no se encuentra en menor abandono."
Informe sobre el trabajo infantil en la zona industrial del Rin

"Visto Coketown desde lejos, con semejante tiempo, yacía amortajado en una neblina característicamente suya, que parecía impermeable a los rayos del sol. Se advertía que allí dentro había una ciudad, porque era sabido que sin una ciudad no podía existiresa mancha oscura sobre el panorama. Un borrón de hollín y de humo que unas veces se inclinaba confusamente en una dirección y otras en otra; que unas veces ascendía hacia la bóveda del cielo y otras reptaba sombrío horizontalmente al suelo (...) una masa densa e informe, cruzada por capas de luz que ponían únicamente de relieve amontonamiento de negrura ".
Charles Dickens, Tiempos difíciles"Si se nos pidiera que caracterizáramos con una sola palabra esta edad que es la nuestra, estaríamos tentados de definirla no como la edad heroica, o religiosa, o filosófica, o moral sino, sobre todo, como la edad mecánica. Nuestra época es la de la máquina en toda la amplitud del término...Nada se hace directamente o a mano; todo se hace regularmente y según un plan prefijado.
Thomas Carlyle,Sign of the Times

"Un tejedor manual muy bueno, de 25 a 30 años de edad, podría tejer por semana dos piezas de nueve octavos de tela de camisa, de 24 yardas de longitud cada una, y de una trama de cien hilos por pulgada; siendo el peine del paño un Bolton 44, y la urdimbre y trama de 40 madejas por libra.
En 1823, un tejedor de 15 años que atendiera dos telares mecánicos, podría tejer siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS