Revolucion industrial

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Para poder encaminarnos en ver todas las influencias, consecuencias, efectos, aportes a favor y en contra, causas, implicaciones y demás; tenemos que ilustrarnos bajo el predominio contextual de la época en que se presenta “la revolución industrial” y sus antecedentes, también para poder corroborar con el análisis, se debe tener presente los conceptos de la misma.

La Emergencia del SistemaMundial fue un tiempo en el cual el mundo empezó una actividad económica de intercambio (de los bienes más importantes del momento) y una búsqueda de nuevas rutas comerciales, donde se vieron claramente enmarcadas las cruzadas[1] y el comercio con el Nuevo mundo, es decir el Caribe y las Américas, que trajo muchos cambios en todos los aspectos de la vida, trayendo ventajas y desventajas: “Abrieronintercambio de personas, recursos, enfermedades e ideas, donde el viejo y el nuevo mundo quedaron vinculados para siempre[2]”. Desde este punto de vista se puede ver como una ventaja es el intercambio de recursos e ideas que trajeron para las sociedades desarrollo en diferentes campos, pero así mismo esa suplencia de personas genero enfermedades (peste Bubónica)[3] que pronto propiciaron malessociales, altos grados de mortalidad y otras consecuencias que marcaron la época.

Era para entonces que los campesinos y los artesanos, trabajaban produciendo bienes para abastecerse a ellos mismos y para cubrir algunos gastos de consumo diario, pero con el pasar de los años estos productos que antes eran un privilegio para muchos, paso a ser necesidad para todos, estas necesidades en las personascreo gran demanda de estos productos, habiendo poca oferta para abastecerlos. Desde entonces empezaron con diversos procesos de importación según las necesidades, donde fueron protagonistas países como Inglaterra y continentes como África y América, entre los cuales la economía se llamo Triángulos comerciales. Esta economía claramente trajo consecuencias como el comercio de eslavos que eranenviados desde África hacia América para realizar actividades agrícolas, y así satisfacer la abúndate demanda de los productos y actividades artesanales. Esta a su vez genero cambios en la cultura puesto que en la traída de personas se iban implantando nuevas costumbres.

Los productos protagonistas de estos intercambios eran azúcar, melaza, ron, algodón, los cuales eran fabricados en América por losesclavos y luego eran enviados hacia Inglaterra para su consumo. Mientras que de allí se enviaban hacia África los productos manufacturados, las materias primas y las armas, que al final del ciclo comercial originaban grandes riquezas que pronto se desplazarían hacia Europa, Ya que habían diferentes posiciones en estos movimientos, “la economía del mundo se estructura teniendo en cuenta posicionescomo: Núcleo, posición dominante, país desarrollado con más oportunidades, es decir una potencia; Periferia, país con menos poder, riqueza e influencia por ser subdesarrollado y Semi-periferia, país intermedio entre el núcleo y la periferia, es decir en vía de desarrollo.” y “El cambio es eterno. Nada cambia jamás. Los dos tópicos son "ciertos". Las estructuras son los arrecifes de coral de lasrelaciones humanas, que tienen una existencia estable durante un período relativamente largo de tiempo. Pero las estructuras también nacen, se desarrollan y mueren”[4] frente a estos enunciados se puede concluir que en estos mecanismos los recursos son distribuidos desde la periferia hacia el núcleo que jugaría un papel de Primer Mundo, al que siguen las Semiperiferias que prácticamente son losexportadores de materias primas a las periferias del mundo, concluyendo que sería un modelo de explotación.

Triangulo Comercial:

[pic]

La Economía Capitalista Mundial comienza a surgir y a tener auge debido a la producción extensiva y a la explotación de los recursos y materias primas. El anhelo por la capacidad de desarrollo es un gran influyente en el avance de la Revolución como tal; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS