revolucion industrial

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Origen y nacimiento de la Revolución Industrial: Nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. Fue posible por la existencia de una monarquía liberal y no absolutista, que consiguió evitar el panorama de revoluciones que se estaban extendiendo en otros países. Gran Bretaña quedó libre de guerras, ya que aunque estuvo involucrada enalgunas, no se desarrollaron en su territorio. A esto se unió una moneda estable y un sistema bancario bien organizado.
Las principales causas fueron cambios que afectaba a las estructuras de la sociedad. Estos cambios son:
- Los tecnológicos son el uso de fuentes energéticas como el carbón y la máquina de vapor. También aparece la máquina de hilar y tejer que solo requería de poco personal.La máquina de vapor se en actividades como arar la tierra, trillar cereal, cortar madera, excavar galerías, impulsar barcos y ferrocarriles, sirvió también para moldear el hierro o imprimir libros. La organización: Se produjo dos sistemas organizativos de los que destacaron dos:
El Taylorismo que buscaba la planificación científica del proceso productivo en la empresa .L a idea partió de F.Taylor quien en su obra “The Principies of Scientific Management “, teorizo Sobre la especialización de las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir. El objetivo era reducir costes.
Trabajo en cadena: significa la producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya basees la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo, pero madura en el siglo XX con Henry Ford.
- En los cambios culturales se alcanzan un aumento impresionante de conocimientos tantocientífico como sanitario produciendo el crecimiento de las ciudades. Al mismo tiempo se elevó la natalidad gracias a las vacunas y a una mejor alimentación. Esto hace que la población de Europa crezca en pocos años.
-Los cambios económicos: se impone la industrialización y el capitalismo .La industrialización es el proceso de cambio económico y social que transforma un grupo humano de una sociedadpreindustrial (basada principalmente en la agricultura) a una industrial y el capitalismo es el intercambio de productos o servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
-Un sistema político y un grupo social adecuado .En gran Bretaña la monarquia parlamentaria hizo posible la participación de la burguesía en las decisiones políticas .De esta forma pudopromover leyes y medidas que favorecían el desarrollo económico que tanto les interesaba como la libertad de producción industrial
-Las mejoras agrícolas: gracias a la ampliación de las tierras y los nuevos sistemas de cultivo se aumentó la producción agrícola .El desarrollo agrícola contribuyo a la expansión industrial, ya que proporciono alimentos y materias primas.
Las industrias textil,siderúrgica y transporte fueron las que favorecieron el crecimiento económico fueron el motor de la economía.
-La industria textil fue la primera industria en desarrollarse .De hecho la producción de telas era desde hacía siglos una importante actividad económica en gran Bretaña ,tanto de tejidos de elaborados a partir de lana como de algodón. Buena parte de esa producción se basaba en el llamadosistema doméstico. Precisamente la industrialización significará el paso progresivo de la producción artesanal en el ámbito doméstico mediante la utilización de herramientas o máquinas muy sencillas a la producción en grandes factorías con decenas de telares movidos con energía hidráulica o por medio de máquinas de vapor.
-La industria siderúrgica utilizaba el carbón mineral como fuente de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS